Renault propone un plan a plantas españolas supeditado a medidas de ajuste salarial y más jornada

Crearía 1.300 empleos, según la empresa

El presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, ha planteado este martes un nuevo Plan Industrial para las factorías españolas de la compañía, al que también optan otras del grupo, una propuesta 'muy ambiciosa' que, de ponerse en marcha, 'no sólo generaría récords de producción en las plantas de España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos'.

De estos 1.300 empleos, según fuentes sindicales, 800 de ellos se generarían en la planta de Palencia, otros 300 en motores de Valladolid y unos 200 más, en Sevilla.

'Renault-España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas, ya que pone a la factoría de Carrocería Montaje de Palencia, a la de Motores de Valladolid, y a la de cajas de velocidades de Sevilla al máximo rendimiento', ha defendido De los Mozos tras reunirse en Valladolid con los integrantes del Comité Intercentros.

Según ha informado la multinacional francesa en un comunicado, este plan sitúa además a la planta de Carrocería Montaje de Valladolid 'en las mejores condiciones posibles de competitividad' de cara a la adjudicación de nuevos productos.

No obstante, De los Mozos ha insistido en que a este Plan Industrial concurren otras fábricas europeas del grupo, por lo que ha considerado 'necesario' mejorar la competitividad de las plantas españolas para tener opción a esta actividad.

Para ello, la multinacional ha abogado por renegociar las condiciones salariales pactadas para 2013, negociar un acuerdo par el periodo 2014-2016 que incluiría ajustes salariales tanto en el sueldo mensual como en pagas extraordinarias, una nueva categoría de entrada por debajo de la actual y alargar las existentes.

También contempla un incremento de la jornada anual, el desbordamiento de más/menos hora diaria por necesidades productivas, el ajuste de los pluses especiales, la supresión del coste adicional de los sábados y la consideración de Valladolid y Palencia como centro único, según han confirmado en fuentes sindicales.

Según Renault, el plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede será el 9 de noviembre, 'ya que está previsto que se tome una decisión sobre la adjudicación de los productos del nuevo Plan Industrial a lo largo del mes de noviembre'. Las próximas reuniones del Comité Intercentros se han fijado para los días 15 y 17 de octubre.

De los Mozos ha insistido a los representantes del Comité Intercentros que este Plan Industrial que se plantea ahora no hubiera sido posible de no haberse logrado el Pacto por el Empleo y la Competitividad, firmado en septiembre de 2009 para el periodo 2010-2013.

LA DECISIÓN, EN NOVIEMBRE.

Renault ha confirmado a este respecto que el Grupo tiene previsto tomar una 'decisión de afectación' de nuevos productos a nivel internacional en el mes de noviembre.

Dentro de estas adjudicaciones, la factoría de Palencia opta a una nueva plataforma, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartirá con Nissan. En total llegarían cuatro cajas.

Según los cálculos de la compañía, con la llegada de estas nuevas plataformas la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.

Asimismo, las plantas de Mecánica 'no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la alianza de cara a nuevas asignaciones sino que, además, se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1,10 millones de órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1,40 millones'.

Respecto a la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas 'mejores condiciones' de competitividad, 'lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos'.

'A nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault-España supondría no sólo una mayor estabilidad de futuro para las plantas asentadas en nuestro país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, pues se crearían 1.300 nuevos empleos directos', destacó la empresa.

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