Renault no está dispuesta asumir la deuda de Samsung

Durante las últimas semanas se ha especulado con la compra o no de Samsung por parte de Renault; la firma francesa ha pensado ir en calma con esta adquisición.

La firma francesa ha anunciado en el Salón de Detroit su intención de introducirse en el mercado surcoreano mediante el operador local Samsung y no directamente con el nombre de Renault o Nissan. La pasada semana la firma gala anunció su intención de adquirir esta empresa coreana para confirmar los rumores que surgieron unos días antes. Samsung está declarada en quiebra desde el verano pasado y han pensado en vender un 80 por ciento de sus acciones.
Ésta no es la primera adquisición de Renault en el mercado asiático, que puede llegar a dominar si finalmente se lleva a cabo la citada compra. En marzo de 1999, Renault adquirió un 36,8 por ciento de Nissan. La estrategia de la firma francesa para introducirse en este mercado pasa por utilizar los operadores locales, es decir, no entrar con su marca. De todas formas, según ha declarado Louis Schweitzer, presidente del grupo Renault, no "tirarán la casa por la ventana" en la operación con la marca surcoreana. De hecho, Schweitzer ha afirmado que "no queremos hacernos cargo de su deuda (la de Samsung). Si esto no es posible, no habrá pacto".
Por otra parte, la marca francesa está estudiando el mercado estadounidense para ver la posibilidad de volver a vender en el país americano (del que tuvieron que retirarse en 1987). El presidente de Renault ha afirmado en Detroit que "si finalmente la decisión es positiva, no se venderá bajo la marca Renault sino Nissan, que ya tiene aquí su mercado". De momento, la compañía gala espera comercializar en los Estados Unidos su modelo Avantime, aunque con el logo de Nissan.