Renault Mégane, el Coche del Año en Europa 2003

El nuevo Renault Mégane, conocido como Mégane II, ha sido galardonado con el premio Coche del Año en Europa 2003, un prestigioso trofeo concedido por 58 periodistas especializados de toda Europa. El Mazda6 ha resultado segundo en esta votación.

Presentado en el último Salón de París, el Mégane II es una revisión profunda del viejo Mégane, un superventas que ahora avanza en la línea de diseño inaugurada con el Avantime y el Vel Satis. El premio al mejor Coche del Año en Europa 2003 recompensa al Mégane por sus virtudes como vehículo innovador, útil y práctico. El galardón es entregado por la organización Car of the year,, una asociación creada por las principales publicaciones del motor de toda Europa. A estos medios pertenecen los 58 periodistas que componen el jurado del premio.

Entre estos 58 especialistas seleccionaron siete finalistas de entre un grupo de 30 vehículos propuestos para el premio. Esos siete eran el Mazda6, el Citroën C3, el Honda Jazz, el Ford Fiesta, el Opel Vectra, el Mercedes Clase E y el Renault Mégane II, que finalmente ha resultado ganador.

En la votación final, cada miembro del jurado dispone de 25 puntos, con la condición de repartirlos, al menos, entre siete coches, de modo que no se puede votar más que a un modelo como ganador. Además, todos estos periodistas están obligados por el reglamento de la organización a explicar por escrito su elección.

El resultado de la votación deja al Mégane como claro ganador, después de que 27 miembros del jurado lo eligiesen en primer lugar de sus preferencias. En total, el coche francés acumuló 322 puntos, seguido por el Mazda6, que se hizo con 20 votos como mejor coche del año, lo que significó 302 puntos. El Citroën C3, con 214 puntos y 4 propuestas como mejor contendiente, ha sido el tercero en la clasificación. El año pasado, como se recordará, el premiado fue el Peugeot 307, que todavía disfruta de este importante reconocimiento.

Entre los 58 miembros del jurado hay seis españoles: Sergio Piccione, de El Mundo, María Ángeles Pujol, del Periódico de Cataluña, Pedro Figueruelo, Arturo de Andrés, de Autovía, Alberto Mallo, de Autopista, y Eduardo Azpilicueta, subdirector general de Información de Motorpress-Ibérica y colaborador de la revista Automóvil. Estas tres últimas publicaciones, Automóvil, Autovía y Autopista son editadas por Motorpress-Ibérica, empresa editora a la que también pertenece Autopista Online.

El premio Coche del Año 2003 será recogido por Louis Schweitzer, presidente de Renault. La ceremonia de entrega tendrá lugar el día 20 de enero de 2003 y estará organizada por la revista Autopista.