Renault Clio, Coche del Año en Europa 2006

Se han quedado en el camino modelos tan aclamados como el Alfa 159 o el Volkswagen Passat. Incluso la triada formada por Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 107 no ha podido llegar al podio, a pesar de que partía como una de las apuestas favoritas. Finalmente, los 58 periodistas del motor que componen el jurado del Car of the Year han decidido otorgar el primer premio al Renault Clio, con un total de 256 puntos.

Renault Clio, Coche del Año en Europa 2006
Renault Clio, Coche del Año en Europa 2006

Cinco puntos de diferencia sobre su inmediato "perseguidor" le han bastado al Renault Clio para alzarse con el preciado galardón del Coche del Año en Europa 2006. El de la marca del rombo ha competido hasta el final con modelos de la talla del Volkswagen Passat (segundo clasificado con 251 puntos) y el Alfa 159 (tercer clasificado con 212 puntos). Y eso que éste último era uno de los favoritos indiscutibles. El Renault Clio recoge el testigo este año de manos del Toyota Prius. Con esta "sucesión" -de un vehículo híbrido y ecológico de reducida difusión, a priori, a un futuro superventas que estrena su tercer cambio profundo- se demuestra la independencia y rigor de los profesionales que votan en este premio: no hay concesiones a las modas.
Año tras año, el modelo elegido es una sorpresa para la industria de la automoción europea (participan periodistas de 22 países europeos) y, muy particularmente, para la marca elegida.

En Terra Autopista asistimos hace unos meses a su presentación en sociedad; hace tan sólo unas semanas tuvimos la oportunidad de conducirlo y hemos realizado, con él como protagonista, un completo reportaje sobre su historia, con interesantes fotos, vídeos, todos los datos técnicos, la gama actual y las anteriores...

Todo lo que quieras saber del Clio y mucho más lo encontrarás, un poco más abajo, pinchando en cada una de las imágenes de la galería que te ofrecemos.

Ver vídeo


En nuestro país hay seis jurados del Coche del Año. Casi todos ellos han dado bastantes puntos al ganador del galardón, pero veamos qué opinan del Renault Clio.

Los nuevos modelos crecen y crecen. Así lo hace el Clio, y el resultado es un coche tan habitable, refinado y funcional como uno del segmento inmediatamente superior de hace unos años. El nuevo Clio es silencioso en su interior, es confortable y se comporta en carretera todo lo eficientemente que permite un tren trasero no multibrazo. Lástima que algunas dotaciones útiles estén condicionadas a versiones y opciones específicas. El precio también es casi del segmento superior.
Eduardo Azpilicueta, secretario general del COTY y adjunto al Consejero delegado de la editorial Motorpress-Ibérica, co-editora de Terra Autopista y editora de publicaciones como Autopista, Coche Actual o Automóvil.

La nueva edición de este popular utilitario destaca por la evolución que ha experimentado su tamaño. Ofrece la amplitud y el confort propios de un coche más grande. Diseño acertado e interesante gama de motores a su servicio. No obstante, no existe en su interior la menor modularidad.
Manuel Doménech, de www.ed3.com.

Excelente producto final, de gran calidad, con una muy buena habitabilidad y una amplia variedad de oferta, tanto en su apartado mecánico como de equipamiento. Motores modernos y, en líneas generales, de un rendimiento muy satisfactorio. Pero si lo tratamos como el R-Clio que es, aunque ahora mida cuatro metros, es muy caro, y más cuando un alto porcentaje de su equipamiento viene como opción.
Pedro Figueruelo, de la revista Autopasión.

El Clio más grande fabricado hasta ahora muestra una muy cuidadosa selección de materiales para conseguir un acogedor interior, pero no llega a ser tan convincente en otros apartados, particularmente la dirección.
Alberto Mallo, subdirector general de Información de Motorpress-Ibérica.

Bien presentado, su interior es suficientemente espacioso y el maletero tiene una capacidad suficiente. Buena insonorización y sorprendente confort de marcha. A revisar la respuesta a bajas revoluciones de algún motor (en particular del 105 CV diesel) y la progresividad de los embragues. Precio alto.
Sergio Piccione, adjunto al Consejero Delegado de Motorpress-Ibérica.

Notable mejora tanto en habitabilidad como en calidad de materiales, acabados y presentación. Amplia gama de motores con especial atención a los diesel y un buen comportamiento dinámico.
María Ángeles Pujol, de El periódico de Cataluña.

COTY 2006Los Óscar de la automoción
“Car of the Year": simplemente el mejor
En una industria que mueve al año millones, con ejércitos de publicistas a su servicio, con los más famosos en nómina, que cuenta con varios gobiernos como accionistas, ¿se puede ser independiente? Desde hace 40 años, existe en Europa un galardón que demuestra que sí es posible.