Reducción ''drástica'' de la plantilla en Volkswagen

Los fabricantes europeos de automóviles están llevando a cabo serios ajustes en sus respectivas plantillas. A las reducciones de efectivos anunciados por GM Europa se suman los posibles ajustes que realizará Volkswagen.

Reducción ''drástica'' de la plantilla en Volkswagen
Reducción ''drástica'' de la plantilla en Volkswagen

Las negociaciones de los convenios colectivos de Volkswagen en Alemania podrían dar un vuelco significativo después de las declaraciones del director de Recursos Humanos de la compañía, Peter Hartz, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.La compañía automovilística ya había puesto encima de la mesa de negociación la congelación de los salarios de los empleados germanos durante, al menos, dos años. Por su parte, los sindicatos habían propuesto aumentos en los sueldos de hasta un cuatro por ciento. A esta situación tan comprometida se suma ahora la amenaza de reducción “drástica" de la plantilla. Según ha declarado Hartz, el objetivo de la compañía es llegar a un acuerdo con los empleados acerca de la política de reducción de costes. Sin embargo, de no llegar a ese fin, “los efectivos en Alemania se verán reducidos de forma dramática en los próximos años". Pero las amenazas de Volkswagen van más allá. En determinados momentos, ha llegado a decir implícitamente, que se podrían “deslocalizar" puestos de trabajo hacía países de la periferia europea, donde la mano de obra es bastante más barata. Los costes de producción deberían reducirse hasta un 30 por ciento antes de 2011, según los responsables de la firma.Mañana jueves se reanudan las negociaciones entre sindicatos y empresa. Con este clima de tensión, se prevén reuniones complicadas. Unos 7.000 empleados han comenzado diversas protestas en algunas de las factorías germanas de Volkswagen (Emden, Salzgitter y Wolfburg), para mostrar su desacuerdo con las propuestas de la compañía en relación al convenio que se negocia en estos momentos. Sin embargo, no todo tenían que ser problemas en el seno del fabricante germano. Acaban de firmar un acuerdo con la compañía malasia Proton, para desarrollar dos modelos conjuntamente durante los próximos años.
El negocio ha sido descrito por Volkswagen como una “cooperación estratégica a largo plazo". A finales de 2005, se prevé que comenzará la producción de uno de los dos modelos que se desarrollarán en conjunto y en 2006 alcanzará una cadencia de producción anual cercana a las 15.000 unidades.

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