Radares de velocidad escondidos: ¿puede ya un tribunal anular la multa por no estar señalizado?

En Italia, el equivalente a su Tribunal Supremo ha anulado una multa de un radar móvil camuflado. ¿Podría suceder en España algo similar?

Radares de velocidad escondidos: ¿puede ya un tribunal anular la multa por no estar señalizado?
Radares de velocidad escondidos: ¿puede ya un tribunal anular la multa por no estar señalizado?

Desde Italia nos llegan noticias que, difícilmente, podremos ver en España. Nos referimos a la anulación de una multa que había recibido un conductor italiano y que ha abierto de nuevo el debate sobre los radares móviles. En nuestro país, como hemos compartido ya en muchas ocasiones, los agentes son propensos a colocar los radares móviles en ubicaciones de lo más particular.

Sí, sabemos que cabrea, y mucho, a los conductores ver a coches camuflados o mismamente a vehículos oficiales de tráfico situados y escondidos, por ejemplo, detrás de marquesinas, de biondas, de contenedores, entre árboles… En Italia, sobre el caso que nos referíamos antes, una multa de un radar móvil camuflado ha sido amulada por lo que sería el equivalente al Tribunal Supremo nuestro.

Las ubicaciones más sorprendentes de radares ocultos en España. Fotos: SocialDrive.
Las ubicaciones más sorprendentes de radares ocultos en España. Fotos: SocialDrive.

Concretamente, la Corte Suprema de Casación de Roma anuló una multa a un conductor que había sido cazado a 62 km/h en un tramo limitado a 50 km/h. Tras recurrir la sanción en dos ocasiones ante dos tribunales y verse rechazado el recurso, logró la anulación definitiva en esta Corte Suprema al considerar que dicho radar no estaba señalizado. Sin embargo, la Ley en Italia es diferente a la de nuestro país: allí, los radares móviles deben ser “claramente identificables. Bastaría con recurrir a un vehículo oficial con los colores institucionales, pero si fuese un coche camuflado, debe ser señalizado con antelación.

Como decíamos, en España no hay ninguna ley que indique que se deban señalizar los radares móviles y camuflados, están totalmente permitidos; no ocurre lo mismo con los radares fijos, que sí deben ser señalizados. Sin embargo, hay una interpretación importante al respecto de los radares móviles: y es que los agentes podrán colocar dichos radares “en la parte de la vía que resulte necesaria o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación, según el código de circulación en España.

Los agentes deberán colocarse en ubicaciones donde no entorpezcan el tráfico, no supongan un obstáculo o no generen una distracción: de ser así, podría existir un motivo para recurrir una sanción, pero como decimos, no existe una ley que les impida colocarse en algunas de las ubicaciones tan recónditas que hemos visto en los últimos años.

 

Las ubicaciones más sorprendentes de radares ocultos en España. Fotos: SocialDrive.

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