Los radares de velocidad comienzan a no ser efectivos y podrían retirarse de las carreteras

Un país europeo ha admitido su ineficacia y está considerando reducir el número de radares en sus carreteras.

Los radares de velocidad comienzan a no ser efectivos y podrían retirarse de las carreteras
Los radares de velocidad comienzan a no ser efectivos y podrían retirarse de las carreteras

Se trata del país europeo con mayor cantidad de radares, como es Italia, que está meditando quitar gran parte de ellos debido a que estos no están cumpliendo como deben con su función. Europa se enfrenta a un futuro incierto en términos de seguridad vial y, a pesar del optimismo que se expresaba desde Bruselas, bajo la promesa de que para 2050 no habría que lamentar víctimas mortales por accidentes de tráfico en la UE, la realidad es que después de la pandemia, se ha registrado un aumento de ellas.

Caso italiano

En el país mediterráneo cuentan con aproximadamente 11.000 radares, los cuales no han conseguido mejorar la seguridad en las carreteras de manera significativa, de ahí las quejas de sus habitantes al ver que estos cuentan más con una función recaudatoria para los municipios, al instalar cada uno los suyos. Por ello, desde el gobierno presidido por Giorgia Meloni se quiere reducir el número de dispositivos controlados por los ayuntamientos, ya que han observado que se usan con el único fin de recaudar y se busca que los cinemómetros cumplan con su propósito original, como es el de producir un descenso en el número de accidentes.

A pesar de que a día de hoy nadie puede determinar las causas exactas, sí que se está viendo que las medidas no están funcionando, entre las que se encuentran los radares de velocidad. En las carreteras italianas, las muertes aumentaron hasta en un 9,9% según los datos de 2022, llegando a alcanzar las 3.159 personas, y todo ello a pesar de la obligación desde el pasado año de que los coches cuenten con ADAS, lo cual se sitúa como el principal argumento para retirar los cinemómetros de las vías italianas.

Tras estos datos, la propia primera ministra Meloni ha sido quien ha reconocido que algo no está funcionando, por lo que ya ha anunciado medidas de cara a que los ayuntamientos reduzcan el número de estos dispositivos y los que queden sean ubicados en lugares donde la cantidad de accidentes lo justifique, en vez de priorizar la recaudación, como están haciendo.

¿Por qué no funcionan los radares?

En Italia se hicieron virales una serie de vídeos en los que se mostraba el uso de una etiqueta antirradares sobre la matrícula, con la misma forma que los números y letras de la placa, que se hacía invisible al pasar por los radares. Esta pegatina está fabricada con un material reflectante que se activa cuando el radar emite el destello de la fotografía al detectar un exceso de velocidad.

Italia va a dar inicio a una nueva época que podría ser seguida por el resto de la Unión Europea
Italia va a dar inicio a una nueva época que podría ser seguida por el resto de la Unión Europea

Resto de Europa

Según los datos de la web especializada en informes de radares, Scdb.info, Italia es el país que más radares cuenta, con 11.000 y le siguen:

  • Reino Unido: más de 7.700
  • Alemania: aproximadamente 4.700
  • Francia: 3.780

España, por su parte, se sitúa en la séptima posición con más de 2.100 radares colocados a lo largo de sus carreteras.

 

Archivado en:

Cómo funcionan los nuevos radares pioneros y autónomos que comienzan este mes a multar en España

Relacionado

Cómo funcionan los nuevos radares pioneros y autónomos que comienzan este mes a multar en España

Descárgate ya toda la lista con los más de 2.000 radares de la DGT, entre móviles, fijos y de tramo

Relacionado

Descárgate ya toda la lista con los más de 2.000 radares de la DGT, entre móviles, fijos y de tramo