En las listas de radares que más multas ponen de la DGT en España suelen haber cada año viejos conocidos: cinemómetros que, período tras período, se sitúan siempre entre los aparatos estrella de la Dirección General de Tráfico, al ser habitualmente los que más multas imponen en nuestras carreteras. Normalmente, son cinemómetros situados en tramos con mucha circulación de vehículos y con bajos límites de velocidad, o en tramos donde repentinamente se reduce la velocidad máxima de una vía.
Esta semana, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado de nuevo la lista de radares que más multas ponen en nuestro país, un estudio que lleva a cabo cada año y en el que los números vuelven a abrumar. Solo durante todo el año 2022, la DGT interpuso más de 3,7 millones de denuncias por excesos de velocidad, un dato que supone un incremento de nuevo de nada menos que el 21,2% frente a las poco más de 3 millones de multas registradas en 2021.
Según revela además el nuevo estudio realizado por la asociación de defensa de los conductores, de todas estas multas cabe reseñar que hasta el 28%, es decir, más de 1,03 millones de sanciones, fueron interpuestas por solo 50 radares de la DGT. Y debes saber que Tráfico cuenta con más de 1.000 anunciados en España. O sea que 1 de cada 4 multas se formulan en nuestras carreteras por uno de los 50 radares que, al final de este artículo, verás que son los que más sancionan.

Para AEA, este incremento de multas se debe este año a la activación de nuevos radares por parte de la DGT, que sigue incrementando su número durante cada nuevo ejercicio. Y, como hemos avanzado, de los 50 radares que más multan, nada menos que 33 ya aparecían en años anteriores como los cinemómetros más activos en España. Son viejos conocidos. Sin embargo, en el informe de 2023 destacan también otros 17 radares que se sitúan ya en nuevos emplazamientos y eran más desconocidos para los conductores.
Los radares que más suben sus multas: ojo al de Jerez y al de la M-40 en Madrid…
Pues bien, junto a la lista que verás al final con los radares que más multan, hoy realmente queremos alertarte sobre 3 radares en concreto que están causando el temor este año entre los conductores. Según AEA, son los que más llaman la atención del nuevo informe, al “incrementar exponencialmente su actividad”. Vamos, que se están poniendo, literalmente, las botas este año con denuncias.
Entre ellos, la organización de conductores destaca especialmente el radar situado en el km 37 de la A-381, en la Autovía Jerez-Los Barrios, en Cádiz. Este radar no solo es ya el segundo que más multa de toda España, sino que el hecho más noticioso es que ha multiplicado su número de denuncias casi en un 300% en el último año, en su paso por el término municipal de Alcalá de los Gazules, pasando de las 17.666 multas que puso en 2021 a nada menos que 68.321 denuncias el pasado año. Casi nada.
Tras él, que debes tener siempre controlado, otro radar también está causando pavor: se trata del situado en el km 53 de la M-40, en Madrid, que ha experimentado una importante subida en sus denuncias de más de un 200 por ciento. Situado ya en el top 10 de radares más multones de España (en concreto ocupa la novena posición), formuló en 2022 un total de 40.608 sanciones.
Por último, el radar situado en la carretera GC-1, en el kilómetro 42,2, en Las Palmas de Gran Canaria, también ha sido otro de los que más han aumentado sus multas en un año, marcando un crecimiento en este caso de más de un 100%. Este cinemómetro ocupa la posición 11 de radares que más multan, con un total de 33.389 multas al año.

Ante esta realidad, y asegurando que la mayoría de denuncias se realizan en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen hasta el 70 por ciento de los accidentes mortales, Mario Arnaldo, presidente de AEA, acusa a la DGT usar los radares como “meros instrumentos de recaudación” y no como elemento de prevención. “La DGT debería replantearse su política de radares”, concluye en el estudio, “ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.
Los 50 radares que más multas ponen en España, uno a uno
PROVINCIA |
VÍA |
PK |
MULTAS |
Cádiz |
A-381 |
74,7 |
79258 |
Cádiz |
A-381 |
37,29 |
68321 |
Valencia/València |
A-7 |
326,39 |
50387 |
Málaga |
A-7 |
246 |
47764 |
Navarra |
A-15 |
127,6 |
45217 |
Málaga |
A-7 |
256,7 |
44244 |
Sevilla |
A-49 |
0,5 |
43768 |
Pontevedra |
A-55 |
9,19 |
42366 |
Madrid |
M-40 |
52,7 |
40609 |
Balears (Illes) |
EI-600 |
9,6 |
35008 |
Palmas (Las) |
GC-1 |
42,2 |
33389 |
Burgos |
A-1 |
234,4 |
31028 |
Cantabria |
A-8 |
144,4 |
29685 |
Málaga |
A-7 |
288,7 |
29601 |
Madrid |
A-4 |
13,3 |
29208 |
Huelva |
H-30 |
8,5 |
27821 |
Valencia/València |
V-31 |
5,2 |
26916 |
Sevilla |
SE-30 |
10,1 |
26836 |
Madrid |
A-4 |
12,4 |
25778 |
Valencia/València |
AP-7 |
478,1 |
25278 |
Ciudad Real |
A-4 |
230,8 |
24680 |
Badajoz |
A-66 |
685,9 |
23105 |
Madrid |
A-1 |
14,5 |
23020 |
Sevilla |
A-66 |
795,5 |
22710 |
Asturias |
A-8 |
371,2 |
22697 |
Málaga |
MA-20 |
10,4 |
21951 |
Burgos |
A-1 |
194,2 |
21592 |
Madrid |
A-2 |
15 |
21269 |
Alicante/Alacant |
A-70 |
4,3 |
20624 |
Cáceres |
A-66 |
508 |
20170 |
Murcia |
RM-19 |
17,7 |
18669 |
Pontevedra |
A-55 |
11,7 |
17751 |
Madrid |
M-40 |
20,2 |
17412 |
Málaga |
A-45 |
118 |
16695 |
Lugo |
A-8 |
545,1 |
16352 |
Madrid |
A-5 |
12,5 |
16161 |
Coruña (A) |
AC-11 |
3,1 |
15644 |
Alicante/Alacant |
A-70 |
4,59 |
15204 |
Sevilla |
A-92 |
0,8 |
14819 |
Sevilla |
A-92 |
83,8 |
14636 |
Madrid |
A-3 |
41,4 |
14613 |
León |
A-6 |
347,9 |
14297 |
Santa Cruz de Tenerife |
TF-13 |
0,5 |
14237 |
Toledo |
A-5 |
57,8 |
14115 |
León |
A-66 |
160,5 |
14071 |
Cantabria |
A-67 |
195,6 |
13926 |
Málaga |
A-356 |
36,5 |
13724 |
Málaga |
A-384 |
89,6 |
13487 |
Madrid |
N-VI |
54,4 |
13073 |
Córdoba |
A-4 |
417,5 |
12868 |