¿Qué zonas del coche necesitan más mantenimiento en un eléctrico? El mejor mecánico español responde

Partiendo de que un coche eléctrico necesita menos mantenimiento que uno de combustión, este mecánico apunta las partes más conflictivas.

¿Qué zonas del coche necesitan más mantenimiento en un eléctrico? El mejor mecánico español responde
¿Qué zonas del coche necesitan más mantenimiento en un eléctrico? El mejor mecánico español responde

Hace pocos días la Comunidad del Taller celebraba un concurso para conocer al mejor mecánico del año en nuestro país. Allí se alzó como vencedor Javier Sendín, especialista que trabaja en Talleres Cardiocar de Salamanca, que fue capaz de superar duras pruebas para imponerse a otros participantes llegados de otros puntos del territorio.

Aprovechando este título ganado a pulso, desde El Debate han entrevistado a Sendín para aclarar algunas dudas que están surgiendo sobre el mantenimiento de los coches eléctricos. Al fin y al cabo, este tipo de vehículos llevan pocos años en el mercado y han provocado que los mecánicos se hayan tenido que formar para poder trabajar con este tipo de modelos de la mejor manera posible.

Los frenos de un eléctrico sufren menos
Los frenos de un eléctrico sufren menos

El primer punto que deja claro Javier en sus declaraciones es que "los coches de combustión tienen mucho más mantenimiento que un eléctrico. Esto es lógico ya que no necesitan cambios de aceite, sus pastillas de freno están menos castigadas (gracias a la acción de la frenada regenerativa), sus motores tienen menos piezas móviles y tampoco se realizan cambios en escapes o en la transmisión”. Al final te pones a sumar cada una de esas operaciones y te sale por “un pico”.

Aunque claro, el mejor mecánico de España también quiso aclarar que esto no significa que los coches eléctricos no tengan mantenimiento, ni mucho menos. Hay en algunos aspectos en los que coinciden ya que elementos como las suspensiones y los neumáticos necesitan las mismas revisiones. Más teniendo en cuenta que este tipo de vehículos son más pesados, por lo que ambos componentes sufren un poco más de lo normal.

Las ruedas y las suspensiones de un eléctrico pueden sufrir más al ser más pesados.
Las ruedas y las suspensiones de un eléctrico pueden sufrir más al ser más pesados.

Para Javier donde más dinero se va en el mantenimiento de los coches eléctricos tiene que ver con el software. Según el mecánico los fabricantes están lanzando coches y al tiempo se dan cuenta que hay fallos en este apartado, por lo que requieren actualizaciones. También ha encontrado problemas con la refrigeración, afectando tanto a la que tiene que ver con el habitáculo como a la que se utiliza para que la batería sea más eficiente.

Justo el tema de las baterías y su degradación es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios de coches eléctricos. La mayoría de las marcas asocian a sus modelos garantías de que estas llegarán al menos con un 70% a los ocho años (puede variar según el fabricante), lo que supondría una pérdida del 3,75% anual. Según la experiencia de Javier estima que se encuentran entre el 2 y el 5%, dependiendo del modelo en cuestión.

 

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