Qué se podrá y no podrá hacer con el coche en cada fase de la desescalada

Hasta dónde podremos ir con el coche, cuántas personas pueden viajar y cómo han de colocarse son algunas de las preguntas que tramos de dar respuesta con esta guía sobre qué se puede y no se puede hacer con el vehículo privado en cada una de las fases de la desescalada.

Qué se podrá y no podrá hacer con el coche en cada fase de la desescalada
Qué se podrá y no podrá hacer con el coche en cada fase de la desescalada

Ya han comenzado oficialmente en España las fases de la desescalada con las que nuestro país pretende llegar a una nueva normalidad, una situación que será diferente a la normalidad anterior al coronavirus Covid-19, pero con algo más de libertades y menos restricciones que han estado vigentes desde el 14 de marzo –día en el que se decretó el estado de alarma- hasta el 2 y el 4 de mayo (el día 2 se daba permiso oficial para dar paseos en distintas franjas horarias a la población según la edad y el día 4 comenzaba la fase 0, la primera de las cuatro fases en este nuevo proceso a la “nueva normalidad").

Ahora bien, ¿cómo afectan las nuevas medidas y normas al uso de coche? Son muchas las dudas que te pueden surgir como conductor, por lo que en este artículo te tratamos de responder a todas las preguntas clave que te puedes hacer.

FASE 0: desde el lunes 4 de mayo hasta el domingo 10 de mayo

La primera de las fases de la desescalada –ya vigente- dura desde el lunes 4 de mayo hasta el domingo 10 de mayo. La utilización del vehículo privado se hará según los casos y excepciones debidamente detallados en el real decreto que regula el estado de alarma, es decir, se podrá usar el coche para las siguientes situaciones justificadas: para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. A todos estos casos hay que añadir que podrás coger el coche para ir recoger un pedido a un restaurante o establecimiento de comida preparada (siempre con encargo/pedido o cita previos), pero no podrás usar tu automóvil para ir a algún lugar específico a hacer deporte.

Qué se podrá y no podrá hacer con el coche en cada fase de la desescalada

Qué se podrá y no podrá hacer con el coche en cada fase de la desescalada

En esta primera fase o fase 0, hay una novedad importante que afecta a cómo pueden y deben ir los ocupantes del vehículo privado. Según la última orden ministerial del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana TMA/384/2020 publicada en el BOE el 3 de mayo, se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad en su Artículo 2 indica lo siguiente: “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes." De esta forma, según la última modificación oficial del BOE, a partir del 4 de mayo en un coche de tipo turismo de cinco plazas podrán viajar hasta cuatro personas (dos delante y dos detrás) usando todas ellas mascarillas y respetando la mayor distancia posible entre ellas.

FASE 1: desde el lunes 11 de mayo hasta el domingo 24 de mayo

La segunda de las fases o fase 1 durará desde el lunes 11 de mayo hasta el domingo 24 de mayo incluido. A todos los casos anteriormente descritos en la fase 0, a partir de esta nueva fase se podrá usar el vehículo privado para desplazarse a lugares de culto (iglesias o mezquitas), velatorios y a estos otros lugares que tendrán un aforo u ocupación muy limitados: hoteles/alojamientos turísticos, mercadillos al aire libre y terrazas. En todos estos casos, el desplazamiento a estos nuevos lugares y negocios para disfrutar del tiempo libre se realizarán dentro de la misma provincia.

En esta segunda fase de la desescalada o fase 1 ya estarían permitidas las reuniones sociales que no superen las 10 personas dentro de la misma provincia donde se reside. En este caso, se podría usar el vehículo privado para desplazarse a ver a unos familiares y unos amigos, siempre y cuando la reunión total de personas no superen las 10.

FASE 2: desde el lunes 25 de mayo al domingo 7 de junio

La tercera fase de la desescalada (fase 2) durará otros 14 días (desde el lunes 25 de mayo hasta el domingo 7 de junio incluido). En esta nueva etapa, las reuniones sociales podrán contar con mayor número de personas y, en esta nueva fase, ya estaría contemplado el desplazamiento con el vehículo privado a una segunda residencia siempre y cuando ésta se encuentre dentro de la misma provincia.

En esta fase 2, también se contempla la apertura con restricciones y aforo limitado de centros comerciales, cines y restaurantes, por lo que en el caso de que también se encuentren dentro de la misma provincia te podrás desplazar a estos lugares con tu coche privado. En esta penúltima fase se incluyen también el inicio de actividades como** la pesca y la caza deportivas**, por lo que también podrás usar tu vehículo privado para realizarlas (sin salir de la provincia donde se reside). Del mismo modo, los niños podrán disfrutar de ciertas actividad de ocio y formativas (dentro de la misma provincia), por lo que podrás llevar a tus hijos a natación, a hacer deporte o a dar algún tipo de clase formativa.

Qué se podrá y no podrá hacer con el coche en cada fase de la desescalada

Qué se podrá y no podrá hacer con el coche en cada fase de la desescalada

FASE 3: desde el lunes 8 de junio en adelante

La última de las fases de la desescalada es la fase 3, comenzará oficialmente el lunes 8 de junio y se debería prolongar otras dos semanas más. Hay que tener en cuenta que todo este funcionamiento y vigencia de las distintas fases se llevarán a cabo si los indicadores sanitarios sobre nuevos contagios y evolución de la pandemia está en niveles muy bajo o ya prácticamente inexistentes, por lo que podría darse el caso de que ciertas comunidades autónomas cumplieran con todos los indicadores y otras no, que permanecerían en una fase anterior o en donde se aplicarían otras medidas, según el gobierno regional en colaboración con el gobierno central.

En esta cuarta fase (o fase 3) ya estarían permitidas otras actividades, como los conciertos al aire libre, la apertura de gimnasios, discotecas, bares nocturnos y playas, siempre y cuando se respeten ciertas normas de seguridad y de distanciamiento social. En el caso de restaurantes y comercios, en éstos se aumentará el aforo. En todos estos nuevos casos, se vuelve a aplicar una importante limitación: dentro de la misma provincia donde se reside.

La nueva “normalidad" de la que habla el Gobierno comenzaría a partir del lunes 22 de junio y en este caso –si los indicadores sanitarios son los óptimos y correctos- sí estaría permitida la movilidad entre provincias, de tal forma que una familia que viva en Ávila o en Madrid podría desplazarse con su vehículo privado a alguna de las playas de nuestro litoral costero.

LAS MULTAS POR NO CUMPLIR LAS NUEVAS NORMAS DE MOVILIDAD

El incumplimiento de cada una de las restricciones de movilidad antes descritas en cada una de las cuatro fases está sujeto a multas económicas que pueden oscilar entre los 600 y los 30.000 euros.

Ya hay fecha para que las familias (o quienes convivan) puedan ir todos juntos en el coche

Relacionado

Ya hay fecha para que las familias (o quienes convivan) puedan ir todos juntos en el coche

Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir

Relacionado

Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir