¿Qué fue del CUPRA Tarraco? El fallido intento de convertir el SUV de SEAT en un coche deportivo

Descubre qué ocurrio con el CUPRA Tarraco: el SUV deportivo que fusionaba estilo y comodidad y que nunca llegó a los concesionarios.

Samuel Ramos

Qué fue del CUPRA Tarraco, el fallido intento de convertir el SUV de SEAT en un coche deportivo
Qué fue del CUPRA Tarraco, el fallido intento de convertir el SUV de SEAT en un coche deportivo

A pesar de la interesante propuesta de CUPRA Tarraco de combinar un SUV familiar con toda la experiencia de un vehículo deportivo este proyecto nunca vió la luz. Aunque se crearon unos primeros prototipos de la marca, el proyecto no siguió en marcha y marcó un punto de inflexión para la filial de SEAT. 

Aparte de su afición por las apuestas deportivas, a Anna le fascinan los coches desde hace tiempo y ha recopilado información sobre temas similares en más de una ocasión. Anna Villanueva, gran aficionada a las carreras y a los coches, investigó este asunto y escribió en este artículo, Anna Villanueva - Autor en Mightytips ES, que este vehículo quedó en sus primeras fases y no salió al mercado a pesar de sus atractivas características.

CUPRA Tarraco

En 2018 la entrada en escena del Skoda Kodiaq RS en el grupo Volkswagen logró abrir el camino al poco explotado sector de los D-SUV deportivos. Aprovechando este éxito, CUPRA, la marca deportiva española afiliada a SEAT, se embarcó en el desarrollo del CUPRA Tarraco.

El objetivo de esta propuesta era crear un coche familiar que combinara el estilo deportivo sin sacrificar la comodidad familiar con la practicidad de las siete plazas. Con el CUPRA Tarraco el usuario no tendría que renunciar a la experiencia de un coche deportivo para llevar a toda la familia. Esta iniciativa respondía a la creciente demanda de vehículos que combinan versatilidad con emociones al volante.

CUPRA puso en marcha toda la maquinaria y se inició el desarrollo de un vehículo deportivo con un enfoque familiar. El avistamiento de vehículos de pruebas no hizo más que avivar la expectación por ver en los concesionarios un «hermano mayor» del CUPRA Ateca. Sería el SUV más grande jamás creado por CUPRA. Sin embargo, el tiempo pasó y en ningún momento se llegó a avistar un prototipo del tan esperado deportivo familiar. 

Características del Cupra Tarraco

A pesar de no haberse visto públicamente, se confirmó la existencia de una flota de prototipos del CUPRA Tarraco. Este vehículo buscaba completar la gama SUV deportivos de Cupra. Algunas de las características que lograron deducirse de los prototipos fueron:

  • Carrocería rebajada.
  • Nueva parrilla frontal.
  • Faldones laterales.
  • Salidas de escape.
  • Llantas de aleación.
  • Discreto spoiler trasero.
  • Asientos deportivos.
  • Pedales de aluminio
  • Chasis mejorado para ofrecer suspensiones variables, frenos mejorados y ajustes específicos en la dirección. 
  • Potente motor de gasolina turboalimentado de 300 CV o diésel biturbo de 240 CV.

Cancelación del proyecto CUPRA Tarraco

Aunque los prototipos fueron registrados en España el CUPRA Tarraco nunca vio la luz. Las causas atribuidas a la cancelación del proyecto fueron diversas. En un principio, se especuló que se debió a la transición hacia la movilidad eléctrica y al enfoque en el CUPRA Tavascan. Sin embargo, el desarrollo del Tavascan ya estaba en marcha antes del Tarraco, y la marca creía que ambos modelos podrían coexistir en su gama.

Las verdaderas razones de cancelación apuntan hacia un cambio de la estrategia. La marca CUPRA se dio cuenta que debía marchar en una dirección propia y no fundamentarse en los diseños de SEAT. Por ello, aunque CUPRA Ateca funcionó, como un buen punto de partida, era necesario evolucionar hacia sus propios productos y CUPRA Tarraco no lograba cumplir con este requisito.

Al igual que CUPRA, numerosas empresas están revisando sus estrategias en respuesta a las cambiantes tendencias del mercado. 

Al igual que CUPRA busca definir su identidad en el mercado de vehículos de alto rendimiento, las empresas también deben estar dispuestas a evolucionar y satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes. Aunque el modelo Tarraco no llegó a los concesionarios, enseñó a CUPRA la importancia de  crear productos exclusivos en un entorno empresarial cambiante donde la adaptación es clave. 

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