Qué dice la Ley y comparativa de modelos

El objetivo para los conductores es claro: evitar multas. Además de cumplir con las normas de tráfico, a veces nos podemos despistar y no saber la velocidad máxima en un tramo concreto de una carretera. Para evitar esto, tienes a tu disposición numerosos detectores y avisadores de radar en el mercado. Analizamos algunos de ellos.

Todo sobre los detectores y avisadores de radar
Todo sobre los detectores y avisadores de radar

- Beltronics RX65: el Beltronics RX 65 es un detector portátil que ha sido recientemente actualizado por Beltronics con un nuevo software. Es una versión especialmente diseñada para Europa. Este dispositivo permite acotar las dos bandas usadas en España. Lleva una caja para guardarlo muy cómoda que permite transportarlo más fácilmente y así evitar que se estropee. Es pequeño y de fácil manejo. Como la mayoría de detectores, dispone de la función Highway que filtra las falsas alarmas. Más información: www.ironcar.es
A favor: permite acortar las frecuencias de los radares, lo que le convierte en un dispositivo muy especializado y así evita falsas alarmas.
En contra: no tiene demasiado volumen y a veces no se escuchan bien los avisos. Modelo muy similar al Beltronics, ya que muchos de los componentes internos son fabricados por Beltronics. Este producto es muy bueno para el mercado norteamericano, pero para el mercado español no obtiene muy buenos resultados. No tiene banda Ka acotada para los radares de nuestro país. Las distancias de detección son demasiado cortas, por lo que su uso no es nada práctico. Más información: www.escortradar.com.

- Escort Passport: Modelo muy similar al Beltronics, ya que muchos de los componentes internos son fabricados por Beltronics. Este producto es muy bueno para el mercado norteamericano, pero para el mercado español no obtiene muy buenos resultados. No tiene banda Ka acotada para los radares de nuestro país. Las distancias de detección son demasiado cortas, por lo que su uso no es nada práctico. Eso sí, el tamaño es un pelín grande, pero lleva una funda para transportarlo. Más información: www.escortradar.com.
A favor: fácil lectura de los avisos y viene con una funda para guardarlo y protegerlo.
En contra: las distancias de detección son muy cortas y no tiene banda Ka acotada para los radares de España.

- Combi Only You: dos en uno. El Combi Only You es actualmente el sistema más completo de aviso/detección de radares. El modulo de aviso GPS se complementa a la perfección con el receptor de microondas en banda K y Ka, además del receptor frontal láser. Al ser avisador, su base de datos de radares fijos es totalmente fiable. Anuncia la presencia de los radares con una antelación de 500 metros. Si llevas una velocidad superior a la permitida en esa vía, te pide que reduzcas. Y cuando dejas atrás el radar, un «ding-dong» te lo indica. En los radares de tramo, si llevas una velocidad excesiva, el avisador te pide que «reduzcas». Los radares de tramo los identifica como «área con control de velocidad». Este aparato te permite configurarle una velocidad límite a partir de la cual eres avisado si la superas. Y como el Lince II, puedes elegir los niveles de alerta entre fijos y de tramo, posibles ocultos, posibles móviles, puntos negros de accidente y zonas escolares. Más información: www.demacmotor.net.
A favor: gana en distancia de detección y casi no da falsas alarmas.
En contra: como el resto de los detectores, debe ir siempre enchufado.

- Escort Passport 9500ix: este dispositivo detecta todos los radares fijos gracias al módulo GPS que lleva incorporado. Es un dos en uno bastante eficaz, que ofrece una buena distancia de detección. El GPS también permite eliminar las falsas alarmas originadas por puertas automáticas y sensores de presencia. Más información: www.escortradar.com
A favor: dispone de módulo GPS por lo que puede avisarte también de los radares fijos.
En contra: elevado precio.

- Valentine One: este detector es bastante sofisticado y da muy buenos resultados. Posee algunas funciones únicas como las flechas que indican de dónde viene la señal de radar para orientarnos sobre donde está localizado. Y es que dispone de dos antenas. Lo que aún le falta a este dispositivo es reducirle el tamaño. Demasiado voluminoso para andar poniéndolo y quitándolo. Más información: https://store.valentine1.com
A favor: posee una función que separa diferentes fuentes de señales que esté recibiendo y las expone en el display evitando que confundas una falsa alarma con un radar real.
En contra: elevado precio, demasiado aparatoso y de difícil colocación en el parabrisas por llevar ventosas pequeñas.

Radares y avisadores GPS