Qué coches no podrán circular pronto en ciudades de más 50.000 habitantes

El Gobierno ya prepara el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En su nuevo borrador, una de las medidas estrella será la obligación de delimitar zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Qué coches no podrán circular pronto en ciudades de más 50.000 habitantes
Qué coches no podrán circular pronto en ciudades de más 50.000 habitantes

Te lo anticipamos ya la semana pasada: el nuevo Gobierno ha decidido reducir definitivamente el impacto de la movilidad en nuestro país sobre el medio ambiente. Para ello, el nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha elaborado ya un borrador para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, donde establece nuevas medidas, algunas muy restrictivas, para conseguir este objetivo.

Si el último día te contamos ya su intención de reformar tanto el impuesto de matriculación como el de circulación para penalizar a los coches más contaminantes y conseguir una cierta paridad en precios frente al coche eléctrico, la medida que hemos conocido ahora iría encaminada a establecer nuevas prohibiciones a la movilidad de los vehículos menos ecológicos en ciudades ya de todo el país, y no solo como ocurre ahora en Madrid, Barcelona y algunas otras grandes urbes.

Así, según el documento del que informa Europa Press, el nuevo Gobierno anuncia la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de coordinación con todas las entidades locales, para promover nuevas restricciones de tráfico y de gestión de aparcamientos para que los ayuntamientos penalicen a los automóviles más antiguos. Sin embargo, la medida estrella contemplaría ya directamente la obligación de delimitar nuevas zonas de bajas emisiones.

Según esta nueva ley que el Gobierno espera aprobar en los próximos meses, el objetivo es obligar ya desde 2023 a que todas las ciudades y poblaciones de España con más de 50.000 habitantes cuenten con esta nueva zona de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más contaminantes. Aunque de momento no se especifica qué coches serán catalogados como “más contaminantes", la lógica lleva a pensar que la medida afectará a todos los coches sin etiqueta de la DGT (como ya ocurre en Barcelona), y que quizá los etiqueta B y C puedan tener también algunas restricciones menores, como ocurre por ejemplo en Madrid.

Teresa Ribera durante la pasada Cumbre por el Clima en Madrid. Foto: Cordon Press

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