¿Puedes recuperar el coste del seguro del coche durante el confinamiento?

La organización de consumidores Facua inicia una campaña para exigir que las aseguradoras reembolsen parcialmente el coste de los seguros de los coches particulares durante el estado de alarma.

¿Puedes recuperar el coste del seguro del coche durante el confinamiento?
¿Puedes recuperar el coste del seguro del coche durante el confinamiento?

Plazos en las hipotecas, ayudas a autónomos, ERTES en las empresas, suspensión y aplazamientos en las ITV caducadas y… ¿devolución de parte del seguro del coche durante el estado de alarma? La organización de consumidores Facua considera que sí es posible y exigible, por eso ha iniciado una campaña bajo el lema #QuieroMiDinero.

Facua ha puesto ya en marcha una plataforma donde, no solo reclama ya la devolución de una parte del importe de los seguros de los vehículos particulares ante la disminución de los riesgos de siniestros durante el confinamiento, sino a través de la cual también asesora sobre cómo los asegurados pueden emprender acciones de reclamación ante sus compañías y cómo pueden actuar si éstas se niegan a compensarles con rebajas o futuros descuentos.

Para Facua, todas las medidas de confinamiento y limitación de circulación reguladas por el real decreto del estado de alarma han provocado una disminución de los riesgos y considera un derecho que se devuelva o bonifique un porcentaje de los seguros. La organización considera que más de 30 millones de asegurados vigentes en España deberían beneficiarse de esta medida.

Según Facua, la propia Ley 50/1980 del 8 de octubre de Contrato de Seguro, considera en su artículo 13 que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, “al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente".

Facua ya ha remitido informes al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, respectivamente, solicitando la aprobación de una norma que regule expresamente esta obligación de las aseguradoras para con sus clientes. Facua además reclama que los asegurados puedan decidir si aplican un descuento en la siguiente prima o se les devuelve una parte proporcional de la actual ya pagada.

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