¿Es posible perder todos los puntos del permiso en un día? Como norma general la Ley de Seguridad Vial en su artículo 64 contempla que los conductores no pueden perder más de 8 puntos en este periodo de tiempo. Pero, hay excepciones, ¿sabes cuáles son las infracciones por las que puedes perder todos los puntos en un día si concurren alguna de ellas?
Las excepciones están definidas en la propia Ley, solo se perderán 8 puntos salvo que concurran alguna de las infracciones muy graves del artículo 77. En total son 8. Todas ellas conllevan la pérdida de 6 puntos. Si cometemos dos de estas en un día y tenemos solo 12 puntos en nuestro permiso, nos quedaremos sin puntos. Puede ocurrir que nos multen por conducir con el teléfono en la mano y con una alcoholemia elevada, en este caso perderíamos los 12 puntos también. Vamos con los motivos.
Por un lado, podremos perder más de 8 puntos por acumulación de infracciones si no respetamos los límites de velocidad establecidos o circulamos en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.

Un segundo motivo por el que podemos perder todos los puntos del carnet por acumulación de infracciones es por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas. Si se supera 0,25 (0,15 los noveles y profesionales) conlleva la pérdida de 4 puntos, pero conducir con una tasa superior a 0,50 mg/l en aire espirado conlleva la perdia de 6 puntos. O con presencia en el organismo de drogas.
El tercer motivo es negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas cuando estén implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.
El cuarto sería la conducción temeraria. Si por ejemplo fuera un exceso de velocidad y se catalogara de conducción temeraria debería argumentarse por qué supone un riesgo, tal y como nos comenta Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados. No así el propio exceso de velocidad que sería un dato objetivo.
Un quinto motivo por el que podemos perder todos los puntos del carnet de conducir por acumulación de infracciones en un solo día es por circular en sentido contrario al establecido. También por participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
Otra excepción a la norma de la pérdida máxima de ocho puntos en un día es conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cinemómetros o similar, encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
El último motivo por el que nos quitarán más de ocho puntos si concurren infracciones y una es esta es por aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.