¿Pueden los radares de la DGT colocarse dónde quieran? Lo que dice la Ley…

Muchos lectores se hacen esta pregunta: ¿pueden los radares de la DGT colocarse en cualquier sitio? Esto dice la Ley…

¿Pueden los radares de la DGT colocarse dónde quieran? Lo que dice la Ley…
¿Pueden los radares de la DGT colocarse dónde quieran? Lo que dice la Ley…

Puede ser por diversos motivos pero el uso de radares móviles siempre escama a nuestros lectores. Por el lugar elegido, por la conveniencia de utilizar este sistema como el más eficaz para luchas contra los excesos de velocidad o, porque simplemente, su presencia puede provocar mayores riesgos que los que se quieren evitar. Por ello, muchos se preguntan: ¿se puede poner un radar de la DGT en cualquier lugar?

Aunque por Facebook y Twitter circulan algunos bulos sobre posibles radares móviles camuflados, lo cierto es que sí hemos visto casos en los últimos tiempos en los que sus posiciones ponen en duda aquello de que se busca evitar accidentes y reducir la velocidad del tráfico. Por ejemplo, hemos documentado casos en los que se ha simulado una avería para el uso de un radar móvil. O dejar un coche en mitad de una intersección de dos carriles para hacer lo propio con otro aparato.

Estas actitudes han levantado gran polvareda en las redes sociales pero desde SocialDrive recuerdan que la vaga, y poco concreta, redacción del Artículo 68 del Reglamento de Circulación deja manga ancha a estas prácticas. “(…) Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales”.

Es decir, serán los propios agentes de la autoridad los que evalúen la seguridad de su posición, por lo que poco podrá hacer un conductor que haya sido multado por uno de estos radares. Las reclamaciones en este caso deberán centrarse, en su mayoría, en otros aspectos, como esta resolución a favor de DVuelta a la que tuvimos acceso en exclusiva.

 

Un radar móvil, cazado en un coche de alquiler. Fotos: SocialDrive

Relacionado

Alquilan un coche para colocar un radar móvil en Navarra

Así es la nueva señal V-27 que llevarán los coches: el triángulo virtual de la DGT, ya aprobado. Foto: iStock.

Relacionado

Así es la nueva señal V-27 que llevarán los coches: el triángulo virtual de la DGT, ya aprobado

Los mejores vídeos