¿Pueden comprarse ya y venderse coches de segunda mano en España?

Una de las dudas que siguen vigentes en el mercado de coches es si están permitidas ya o no las ventas de vehículos de segunda mano entre particulares. Te lo contamos.

¿Pueden comprarse ya y venderse coches de segunda mano en España?
¿Pueden comprarse ya y venderse coches de segunda mano en España?

Con el alivio de muchas restricciones vigentes en España durante el estado de alarma, gracias a que todas las provincias o áreas sanitarias ya han entrado en Fase 1 o 2 de la desescalada, la normalidad (o, mejor dicho, la nueva normalidad) poco a poco va ganando terreno. Se han abierto muchos de los comercios ya, se permiten reuniones con amigos o familiares, se puede asistir a velatorios, acudir a centros culturales…

En el sector del automóvil, la apertura tanto de las ITV como de los concesionarios de coches, siempre con cita previa de momento, ha marcado también un antes y un después, tras la modificación que inicialmente solo contemplaba abrir a locales con menos de 400 metros cuadrados. Sin embargo, no hay orden ministerial o publicación en el BOE que especifique si la compra-venta de vehículos de segunda mano entre particulares está o no ya permitida.

En este sentido, y en declaraciones a la emisora RAC1, que hemos conocido a través de un artículo publicado en La Vanguardia, el subdirector de planificación de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, Sergio Delgado, ha aclarado la duda. “La compraventa de vehículos entre particulares está permitida ya en toda España", ha asegurado.

La respuesta radica que en que, a partir de la Fase 1 de la desescalada, ya es posible el contacto social y reunirse con personas en grupos de 10 (hasta 15 en la Fase 2), por lo que no existe ningún impedimento para realizar esta actividad. “Lo único que hay que tener en cuenta en consideración", asegura Delgado, “es que se deben mantener las medidas de seguridad exigidas, es decir, el uso de mascarilla en todo momento".

El subdirector de planificación de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha contestado así a la duda de un oyente de la emisora de radio, dejando también claro que, en caso de probar el coche junto al vendedor, ambos circulen con mascarilla obligatoria, ya que se supone que no conviven obviamente en el mismo domicilio. En ese caso, pueden ir los dos en la fila delantera.

Es importante, como siempre recomendamos, que antes de ejecutar la compraventa te informes bien del estado del vehículo, algo que ahora puedes encontrar en el nuevo Informe del Vehículo que ya entrega la DGT. Así podrás saber si tiene embargos, precintos o cualquier carga aparejada. Es gratuito y gracias a él también tienes acceso a certificados de la ITV y, en algún caso, a historiales de reparaciones. En este artículo te contamos todo sobre este documento y cómo conseguirlo.

Además, y dado el carácter excepcional que vivimos a consecuencia de la crisis del coronavirus, también es importante que te informes antes de cómo realizar ahora todos los registros y cambios de propietarios en la DGT, ya que ayer mismo la asociación Ancove denunció que no se estaban pudiendo rematricular los vehículos vendidos por los fabricantes y que estas demoras podrían hacer cancelar muchos pedidos.

Cuándo reanuda ya la DGT los exámenes del carné de conducir: ya hay fecha

Relacionado

Cuándo reanuda ya la DGT los exámenes del carné de conducir: ya hay fecha

La DGT matiza: así debes viajar en coche, moto, furgoneta, taxi, bicicleta…

Relacionado

La DGT matiza cómo debes viajar ya ahora en coche, moto, furgoneta, taxi, bicicleta…