¿Puede multarte la DGT por frenar justo antes de un radar de velocidad?

Muchos conductores de nuestro país se preguntan si la DGT puede multar por frenar justo antes de la ubicación exacta de un radar de velocidad. Te damos respuesta.

La DGT te puede multar si frenas de forma brusca antes de un radar
La DGT te puede multar si frenas de forma brusca antes de un radar

Hace unas semanas, el propio Director de la DGT, Pere Navarro, anunció que las carreteras de nuestro país iban a aumentar el número de radares de velocidad a lo largo de 2022 con la próxima instalación de 26 nuevos cinemómetros de tramo, que se van a unir a los 750 radares fijos, 543 móviles y 82 de tramo ya existentes en España.

Con todo este “arsenal” tecnológico repartido a lo largo y ancho de las carreteras de nuestro país, es más que probable que muchos conductores españoles se puedan despistar en un determinado momento al circular a más velocidad de la debida y, por tanto, exponerse a que uno de los más de 1.300 radares existentes les pueda multar.

Sin embargo, hay una situación muy frecuente que se suele producir prácticamente a diario en nuestras vías de circulación: que uno o más conductores frenen de forma brusca ante la presencia de un radar. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta: ¿el conductor que frena antes de un radar puede ser multado?

En la legislación española actual, no hay ninguna norma que especifique o prohíba de forma exacta el hecho de frenar bruscamente antes de un radar. Sin embargo, sí que hay un artículo, el número 53 de la Sección Segunda “Reducción de velocidad y distancias entre vehículos” del Reglamento General de Circulación, cuya interpretación sí que puede ser motivo más que suficiente para que un agente de tráfico de la Guardia Civil pueda multar a cualquier conductor que frene de forma considerable antes de un radar.

Dicho artículo 53 indica lo siguiente: al circular con un vehículo no se podrá reducir de velocidad “salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”. Al respecto, no cumplir con este precepto es considerado como una infracción grave.

Por todo ello, la respuesta a la pregunta central de este artículo es la siguiente: sí, efectivamente, un agente de tráfico de la Guardia Civil te puede multar si te pilla frenando sin justificación antes de un radar. Al considerarse como una infracción grave, acarrea una multa económica de 200 euros sin detracción o resta de puntos.

La DGT se cansa y avisa, los patinetes ya solo pueden circular así o tendrán todas estas multas de 200 €

Relacionado

La DGT se cansa y avisa: los patinetes ya solo pueden circular así o tendrán estas multas de 200 €

La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección

Relacionado

La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección

Los mejores vídeos