¿Puede el Gobierno saber si estás utilizando el coche mediante GPS?

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para conocer los datos de movilidad de la población. Pero, ¿puede saber si tú estás utilizando el coche mediante GPS?

¿Puede el Gobierno saber si estás utilizando el coche mediante GPS?
¿Puede el Gobierno saber si estás utilizando el coche mediante GPS?

Limitaciones al movimiento, control de las libertades, cierres de oficina… ¿Y control de nuestros movimientos? En los últimos días se ha extendido por las redes sociales la idea de que el Gobierno controla qué hacemos, si utilizamos o no el coche. Si le sumamos el resto de medidas y la extensión de una pandemia, parece que estamos viviendo en una película de ciencia ficción o en la novela 1984 de George Orwell. Pero, ¿es esto cierto?

Sabemos que el Gobierno ha diseñado un proyecto para conocer los movimientos de las personas con el objetivo de poner freno al coronavirus. Conocer las costumbres de los ciudadanos puede ser esencial para minimizar los riesgos y parchear los errores cometidos. Medidas que ya se han tomado en otros países, como en Corea del Sur, donde una app del Estado permitía conocer la posición de cada smartphone y el estado de salud de su usuario. Si era certificado como infectado por coronavirus se podía controlar con mayor precisión si estaba cumpliendo con la cuarentena.

Tal y como señalan algunos diarios, como El Español, el Gobierno está trabajando para lanzar esta aplicación. Con ella se pretende facilitar el control del virus geolocalizando los teléfonos móviles pero, como puedes imaginar, su instalación en los teléfonos móviles no será obligatoria, por lo que si desconfías de aportar datos al Estado, es tan sencillo como obviar este sistema.

¿Puede el Gobierno saber si estás utilizando el coche mediante GPS?

El Gobierno puede posicionarnos en un mapa... si nosotros le damos permiso

Pero, ¿y lo que he leído por Internet?

Bien, lo que estos días hemos leído por Internet será, probablemente, una mezcla de bulos y datos reales. Para entendernos, cuando instalamos una aplicación podemos estar autorizando el envío de nuestros datos de geolocalización a diferentes empresas, siendo las más habituales Google o nuestra firma de teléfonos móviles.

Y si piensas que desactivando la ubicación estás solucionando el problema… no es cierto. Con el sólo uso de tu red wifi, una empresa como Google puede posicionarte en un mapa con cierta precisión, por lo que aunque actives el modo avión podrías estar “desvelando" tu posición.

Pero sí hay algo cierto en el popurrí que puedas haber leído en redes sociales. El Gobierno trabaja en un programa para conocer los datos de movilidad de los ciudadanos. Estos datos son volúmenes de cifras agregadas aportadas por las empresas de telefonía y obtenidos mediantes y sus antenas a las que nuestros teléfonos móviles “se enganchan" para tener Internet o realizar llamadas.

Estos datos son agregados, por lo que son completamente anónimos y el Gobierno no podrá acceder al movimiento de un teléfono móvil concreto. A menos que desarrollen una aplicación que instales por ti mismo y des permiso para conocer tu ubicación.

¿Puede el Gobierno saber si estás utilizando el coche mediante GPS?

Si no quieres que nadie te controle, deja el teléfono móvil en casa y utiliza un mapa

¿Cómo frenamos al coronavirus con datos?

Detrás de estos dos proyectos se muestra el objetivo de frenar al coronavirus con la gestión de datos. El principal objetivo es conocer las costumbres de las personas y, así poder certificar con mayor precisión si la enfermedad se está extendido por un área concreta (ciudades y hasta barrios) si se utiliza la futura aplicación o se ponen medidas para evitar aglomeraciones, a través del uso de antenas.

Como puedes imaginar, una aplicación de control de síntomas y con geolocalización es mucho más precisa que los datos agregados aportados por las compañías telefónicas, pero esto último también nos permite tomar medidas. Así, las autoridades pueden decidir restringir el acceso a algunos espacios para evitar aglomeraciones, conocer las horas en las que se realizan un mayor número de desplazamientos o saber si sus medidas restrictivas están siendo aplicadas o hay que realizar un mayor control utilizando a la policía.

En resumen, ¿puede el Gobierno conocer nuestros movimientos a través del GPS de nuestro teléfono móvil o nuestro coche? Por el momento, no. ¿En el futuro? Sólo podrá si aceptamos instalar una app en nuestro teléfono móvil y damos permiso para que se utilicen nuestros datos con el fin especificado en la propia app.

No te vayas al pueblo en Semana Santa: se harán más controles en carretera

Relacionado

Estos son los nuevos controles que hará la DGT para que cumplas el confinamiento

La DGT avisa de la multa falsa de “transito” que llega vía mail

Relacionado

La DGT avisa de la multa falsa de “transito” que llega vía mail

Los mejores vídeos