PSC cree que su modelo fiscal rendiría igual que el concierto y censura a CiU

El PSC considera que el 'nuevo pacto fiscal federal' que defiende puede dar los 'mismos resultados' que el concierto vasco, y ha censurado a CiU por reivindicar un pacto fiscal que augura que generará 'frustración' y que cree que es una 'zanahoria' para tapar los recortes del Govern.

En rueda de prensa después de la ejecutiva del partido, el número tres de la candidatura del PSC por Barcelona a las generales, Joan Rangel, ha defendido así la ambición de la propuesta del PSC, aunque no ha especificado en qué se concreta.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña ha asegurado que este pacto fiscal federal es una 'evolución' del actual modelo, pactado por el exconseller Antoni Castells.

Ha destacado que el sistema del PSC es 'posibilista' y que cabe en la Constitución, a diferencia del de CiU, que se basa en 'generar falsas expectativas', ha apuntado.

'Si se hace bien, si el cupo de los que tienen el concierto fiscal se calcula bien, yo le aseguro que el modelo de participación y el del concierto dan los mismos resultados', ha remarcado Rangel, que ha insistido en que CiU se ha sacado el 'conejo' del pacto fiscal 'de la chistera' para que el debate 'no sea el que ha de ser'.

Respecto a la propuesta del alcalde de Lleida, Àngel Ros, de una candidatura conjunta con los otros dos candidatos a liderar el PSC, Joan Ignasi Elena y Pere Navarro, ha recordado que 'ahora' la prioridad es 'ganar las elecciones' generales y ha aplazado el debate congresual a después del 20N.

En cuanto a la decisión de ETA de dejar las armas, Rangel ha defendido 'prudencia y cordura' ante la nueva etapa que se abre en el País Vasco.

Por otra parte, Rangel ha denunciado que la derecha tiene un 'programa oculto' para recortar sanidad, educación y también las prestaciones por desempleo, y ante ello ha reivindicado invertir más en educación, infraestructuras e investigación y desarrollo.

Los mejores vídeos