PSA Peugeot Citröen plantea un nuevo ERE de 40 días para 2013 y 2014 en la planta de Vigo

PSA Peugeot Citröen ha planteado este miércoles a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de 40 días para los años 2013 y 2014 que afectará a la planta de Vigo.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que esta mañana han tenido un encuentro con responsables de la planta, en la que les han presentado la memoria y les han informado de la presentación de un nuevo ERE para los dos próximos años, una vez finalice en expediente en vigor, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

El representante de UGT, Rubén Pérez, ha explicado que los argumentos de la compañía para tomar esta medida son la situación actual del mercado del automóvil, las fluctuaciones del mismo, el hecho de que las previsiones de principio de año 'no coinciden con la realidad' y los mecanismos internos de flexibilidad 'están totalmente agotados'.

El ERE actual, que comenzó en 2011 y para el que se pactó una prórroga en 2012. En principio, era de 40 días, pero se amplió a 75 y finalmente se consumirán en torno a 73 días, ha apuntado Pérez, quien ha reclamado a la empresa que entregue las previsiones para 2013 en la próxima reunión, fijada para el próximo lunes, día 26.

Además, ha indicado que la medida le resulta 'contradictoria', al conocerse después de que se anunciase que en 2013 la planta aumentará la producción en 100.000 vehículos y que las proyecciones para 2014 son 'mejores'. 'Sabemos que la situación es difícil en el mercado del automóvil y lo analizaremos con todo el rigor y cautela', ha indicado.

Por su parte, el representante de la CIG, Manuel Domínguez, ha admitido que la presentación de un nuevo ERE no es algo que les 'sorprenda', pero lo que no esperaban es que se planteen tantos días y para dos años.

Para el primer semestre de 2013, ha explicado, sí esperaban 'algún día de inactividad'. 'Lo que nos sorprendió es que se plantee un ERE de 40 días para dos años, por el tiempo y por los días', ha dicho. Además, ha llamado la atención sobre los efectos en los trabajadores de las empresas auxiliares y ha manifestado su 'preocupación' por que algunos de ellos hayan podido exceder ya los días de ERE.

En la reunión del próximo lunes espera que la empresa explique cómo se distribuirá el ERE, aunque ha insistido en que los 40 días 'son excesivos'.