Proyecto del Ayuntamiento para cerrar al tráfico la Casa de Campo

La restricción o corte definitivo del tráfico en la Casa de Campo en Madrid viene siendo motivo de debate en el Ayuntamiento de Madrid desde hace años. Ahora, por fin, el Partido Popular ha preparado un plan que podría recuperar este parque para los ciudadanos.

Desde hace meses tanto las asociaciones de vecinos de las zonas más cercanas a la Casa de Campo como el PSOE y otras organizaciones ecologistas insisten en la necesidad de cerrar al tráfico el principal "pulmón" de la capital, la Casa de Campo. Es cierto que esta petición arrastra de anteriores legislaturas, pero últimamente la situación de este parque se ha hecho insostenible: en pocos meses esta zona ha dejado de ser un lugar de ocio para las familias madrileñas para convertirse en uno de los puntos con mayor concentración de prostitutas de toda la ciudad.

Los vecinos de Batán se han quejado en numerosas ocasiones de este problema que, además, conlleva un incremento de la delincuencia y del tráfico rodado.

Tras la propuesta presentada hace unos días por la oposición socialista para cortar el tráfico por completo en la Casa de Campo, la concejalía de Movilidad Urbana, a cuya cabeza está Sigfrido Herráez, ha presentado una propuesta que, sin contar con el cierre total, sí limitaría la circulación por algunos tramos y en determinados horarios.

Por supuesto, el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer alternativas a los ciudadanos, entre las que se encuentran la creación de tres aparcamientos, accesos directos al Zoo y al Parque de Atracciones y la puesta en marcha de una serie de líneas de autobuses eléctricos, cuyo uso será gratuito o tendrá un precio simbólico.

En el caso de que este proyecto sea aceptado, se pondría en marcha a partir del 22 de septiembre, Día sin Coches.

A la espera de la confirmación por parte del Ayuntamiento de Madrid de los datos concretos de este plan, han salido a la luz las siguientes informaciones: se permitirá el tráfico de 6 a 10 de la mañana en la carretera de Rodajos y el paseo de los Plátanos; en cuanto al cierre definitivo, se habla de la carretera de Garabitas, con acceso hasta los aparcamientos sólo en el tramo del paseo de los Piñoneros, y de las carreteras que van a la Ciudad Universitaria y al Teleférico. De todas formas, se dejarán unas vías que permitan llegar al lago, al Zoo y al Parque de Atracciones.

El Ayuntamiento no ha contemplado el cierre definitivo para evitar que los atascos circulatorios de las primeras horas de la mañana en las nacionales V y VI aumenten.

Por último, se establecerá que las prostitutas se concentren en determinados puntos, para que no invadan todo el parque y no estén cerca de los lugares de ocio.