Producción de vehículos en Brasil bate récord en primer cuatrimestre del año

La producción de vehículos en Brasil creció el 4,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, informó hoy el gremio de fabricantes.

De enero a abril se fabricaron en el país 1,1 millones de vehículos, una cifra récord para el periodo, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En abril la producción fue de 280.100 unidades, un 4,9 por ciento menos que en marzo, pero un 1,9 por ciento más que en abril del año pasado, agregó el gremio.

Las ventas en el mercado interno, incluidos los vehículos nacionales e importados, también fueron récord en el cuatrimestre y alcanzaron los 1,11 millones de unidades, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

En abril se vendieron en el país 289.200 vehículos, resultado que supone una caída del 5,5 por ciento en comparación con marzo, pero un aumento el 4,1 por ciento frente a abril del año pasado.

Según Anfavea, la participación de los automóviles dotados con la tecnología flex-fuel, que permite el uso de gasolina o etanol o la mezcla de ambos, bajó en los últimos doce meses del 86,6 al 83,3 por ciento, lo que puede deberse al encarecimiento del precio del biocombustible.

En cuanto a las exportaciones del sector, la Anfavea señaló que sumaron 4.600 millones de dólares hasta abril, un 30,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

Las ventas externas de abril fueron de 1.320 millones de dólares, un 12,8 por ciento más que en marzo y un 42,1 por ciento por encima del mismo mes del año pasado.