Primicias: el rey León

Aunque el salón de Barcelona no es un salón donde proliferen las primicias mundiales, sin embargo, siempre hay alguna de relieve. En este caso, la novedad más importante, la gran presentación, es el Seat León. Pero no está solo.

Nuevo Seat León
Nuevo Seat León

El Seat León es el último de los compactos súper-ventas en renovarse. Se presenta en Barcelona después de que viéramos el León Prototipo en el Salón de Ginebra, a principios de marzo.
El León luce la estética que Seat inauguró con el Salsa y que se plasmó por primera vez de forma definitiva en el Altea y, hace un año, en el Toledo. Además, emplea el contrastado bastidor de compactos que llevan el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el propio Seat Altea.
Las mecánicas disponibles son un 1.6 de inyección indirecta y 102 CV y un 2.0 FSI con una potencia de 150 CV, ambos en gasolina; además, hay dos posibilidades en Diesel, un 1.9 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 140 CV.

Otra presencia importante es la del Fiat Croma, un nombre histórico que resurge después de varios años de olvido. El nuevo Croma es una berlina de gran empaque y distinción, justo lo que Fiat necesita para recuperarse de su delicada situación económica y comercial. Para esta nueva etapa, el Croma luce un exquisito diseño firmado por Giugiaro, el famoso carrocero italiano. Bajo tan elegante apariencia, se pueden llevar cinco mecánicas, que alternarán cambio manual o automático. Se trata de dos gasolina y tres turbodiésel. En el primer apartado hay un 1.8 16v de 130 CV y un 2.2 16v de 150 CV. Los Diesel son los conocidos Multijet 1.9 de 120 y 150 CV y el novedoso 2.4 de 200 CV. Otra “estrella" que empieza a lucir en Barcelona es el Ford Mondeo, que presenta en esta edición su último “restyling". Ahora, el Mondeo luce una imagen más moderna y, sobre todo, aumenta la carga tecnológica de su equipamiento.
Elementos como las comunicaciones por Bluetooth invaden los habitáculos y “engordan" los acabados más altos de gama.

El Toyota Avensis D4-D 2.2, en versiones de 170 y 150 CV, es otra de las primicias que se presenta en esta edición del salón de Barcelona. La llegada de esta pareja de motores añade un plus de fuerza a una gama que ya destacaba por su poderío.
Los nuevos propulsores van asociados a cajas de cambio de seis relaciones y prometen reducir más el nivel de emisiones contaminantes.