Primera condena a VW en España por el Dieselgate: esto tendrán que pagar a los afectados

La Justicia española ha condenado al grupo automovilístico VW por el caso del Dieselgate o escándalo de las emisiones de vehículos diésel. Este es el dinero que recibirá cada uno de los afectados.

Primera condena a VW en España por el Dieselgate
Primera condena a VW en España por el Dieselgate

En una nota de prensa emitida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España se confirma la primera sentencia a favor de los afectados por el escándalo del Dieselgate del Grupo VW. De forma específica, ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid el que ha condenado al grupo automovilístico alemán a pagar 3.000 euros en daños a cada uno de los 5.444 afectados en España, todos ellos representados a través de una demanda colectiva interpuesta por la OCU.

En la sentencia de dicho tribunal se explica y se prueba la actuación del Grupo VW como “una práctica comercial desleal. El juez encargado del caso ha prohibido al grupo automotriz repetir prácticas idénticas o similares en el futuro en nuestro país, además de obligarle a proceder a la reparación de los vehículos de los cada uno de los más de 5.000 mil afectados, ya sea procediendo a la incorporación de un software legal o a través de nuevos elementos hardware, si fuesen necesarios. En ambos casos, todas las reparaciones que vaya a realizar dicho grupo automovilístico han de ser gratuitas y sin coste para cada uno de los propietarios, según se especifica en la sentencia.

En la demanda colectiva interpuesta por la OCU en nuestro país, la Justicia ha reconocido una indemnización para un total de 5.444 vehículos en lugar de los 7.542 automóviles que en un principio también reclamaban daños y prejuicios. Según la sentencia, cada uno de los propietarios afectados recibirá una indemnización de 3.000 euros, por lo que la indemnización total que tendrá que pagar el Grupo VW en España ascenderá a 16.332.000 euros, tal y como ha detallado la OCU en una nota de prensa.

A partir de ahora, el gigante automovilístico alemán tiene un periodo de 20 días para imponer un Recurso de Apelación algo que con toda probabilidad sucederá, según han podido transmitir fuentes cercanas al conglomerado automotriz.

El Dieselgate o escándalo de las emisiones de vehículos diésel se destapó en septiembre de 2015, cuando altos mandatarios del propio Grupo VW admitieron que durante varios años un buen número de vehículos de las diferentes marcas del grupo (en total, algo más de 11 millones de automóviles de gasóleo en todo el mundo, según las cifras oficiales) habían estado utilizando de forma fraudulenta un software que manipulaba las emisiones de los mismos. Este software actuaba de forma inteligente y automática cuando detectaba que el vehículo estaba siendo sometido a pruebas de laboratorio, por lo que en ese momento preciso el automóvil en cuestión emitía menos emisiones NOx (óxidos de nitrógeno) que las que realmente emitía en pruebas de conducción real, momento en el que el software ilegal no actuaba.

En Alemania, la justicia de este país, el Grupo VW y la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (en representación de alrededor de unos 440.000 conductores afectados) han acordado el pago total de una indemnización que asciende a 830 millones de euros.

 

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