Primer anticipo del próximo coche de Toyota: ¿es un nuevo SUV, un todoterreno o un RAV4 pick-up?

Toyota ha publicado la primera imagen teaser de un nuevo modelo, en principio anunciado de inicio en Estados Unidos. ¿Será un SUV o una pick-up? Apostamos quizá por esta última, concretamente, por un nuevo RAV4 camioneta.

Primer anticipo del próximo coche de Toyota, es un nuevo SUV, un todoterreno o un RAV4 pick up
Primer anticipo del próximo coche de Toyota, es un nuevo SUV, un todoterreno o un RAV4 pick up

Toyota USA ha publicado una sola imagen teaser sin contexto. Solo se ve, de momento, el contorno impreciso de la parte trasera de un nuevo vehículo anunciado para un próximo lanamiento, acompañado de la breve declaración "algo nuevo está en el horizonte". Y obviamente la curiosidad se ha expandido por todo el mundo, llegando también hasta Europa.

La comunicación de Toyota no menciona por ahora más detalles, ni especificaciones técnicas o plazos de presentación o lanzamiento al mercado. La imagen en sí ofrece también pocas pistas: se aprecia una silueta ancha, un diseño vertical, barras en el techo y una franja de luz continua en la parte trasera. Y la especulación en Estados Unidos se ha descontrolado de inmediato, alcanzando la especulación también a Europa.

El próximo lanzamiento de Toyota, ¿SUV o pick-up?

Los medios de comunicación estadounidenses especializados en automoción intentan extraer a estas horas todas las posibles conclusiones a partir de las proporciones y de los ciclos de producto conocidos. Una teoría que ha surgido es la de un nuevo Highlander.

Toyota Highlander
El nuevo coche de Toyota podría ser un nuevo Highlander.

El modelo actual comercializado con este nombre lleva varios años en el mercado, y un sustituto encajaría en el ritmo de desarrollo habitual. En este contexto, también se especula sobre un diseño totalmente electrificado o puramente eléctrico, ya que Toyota ha convertido recientemente varios modelos de gran volumen a nuevos sistemas de propulsión híbridos.

Otros medios, sin embargo, difieren en sus análisis y consideran de inicio que el avance probablemente corresponda a un SUV eléctrico de gran tamaño con tres filas de asientos, lo que podría estar relacionado con estudios anteriores de la serie bZ de Toyota. El fabricante ya presentó un prototipo similar en 2021, cuyas proporciones y diseño trasero se dice que muestran paralelismos con el avance actual.

Algunos analistas también sugieren por otra parte una nueva designación de modelo independiente o incluso una simple renovación. Esta interpretación se basa en que Toyota ha decepcionado deliberadamente las expectativas en varias ocasiones en los últimos años, por ejemplo, al presentar amplias actualizaciones de modelos como "nuevas".

Y es que ni siquiera la categoría del vehículo está definida de manera uniforme tras esta primera imagen: si bien la mayoría de los analistas esperan un SUV o un crossover, ocasionalmente surge la teoría de una pick-up, aunque posteriormente es refutada por algunas fuentes estadounidenses.

Toyota RAV4 2026
Desde Alemania apuestan a que el nuevo coche misterioso de Toyota podría ser un RAV4 pick-up.

¿Un posible nuevo Toyota RAV4 pick-up?

Desde Alemana, sin embargo, nuestros compañeros de Auto Motor Und Sport, que suelen dar muchas veces en el clavo en sus análisis, apuntan nuevos argumentos a favor en realidad de una pick-up compacta basada en el Toyota RAV4. En Estados Unidos, el segmento de camionetas monocasco lleva varios años en crecimiento. Y modelos como el Ford Maverick y el Hyundai Santa Cruz atraen a clientes que buscan utilidad, pero prefieren renunciar a las dimensiones y el precio de las pick-up clásicas de tamaño mayor. Toyota aún no tiene presencia aquí, aunque las consideraciones y demandas correspondientes de los concesionarios se conocen desde hace tiempo.

El nuevo Toyota RAV4, previsto para el año modelo 2026, ofrece una base técnica clara para ello. Utiliza una plataforma avanzada que admite motores híbridos e híbridos enchufables. Una pick-up basada en esta plataforma, con una distancia entre ejes extendida y cabina doble, podría situarse claramente por debajo de la Tacoma y apuntar directamente al Ford Maverick. La parte trasera vertical y la amplia firma luminosa que se insinúan en el avance también serían compatibles con este concepto.

El hecho de que Toyota distribuya el avance exclusivamente a través de sus canales estadounidenses también concuerda con esta afirmación. Las pick-up compactas monocasco gozan actualmente de gran éxito en Estados Unidos y son normalmente desarrolladas específicamente para este mercado norteamericano.

Toyota RAV4 2026
Nuevo Toyota RAV4 2026, ¿la base para el nuevo coche que lanzará la marca?

Más indicios en favor de un Toyota RAV4 pick-up

Y desde la perspectiva alemana, hay más indicios que apuntan a una pick-up desarrollada sobre el nuevo RAV4: "Podríamos tener un buen desempeño en este segmento, así que estamos intentando hacerlo", declaró Cooper Ericksen, vicepresidente sénior de Toyota Motor North America, en mayo de 2025.

Además, Toyota fabrica el actual RAV4 Híbrido en su planta de Georgetown, Kentucky. Debido a los conocidos problemas arancelarios, se planea una expansión de la producción en esta planta y una pick-up compacta sería una incorporación bienvenida.

Y una última pista que sugieren desde Auto Motor Und Sport: a finales de 2023, Toyota ya había comenzado a lanzar rumores sobre el resurgimiento del Toyota Stout, una pick-up pequeña de la década de 1960. Así pues, ya existe incluso hasta un posible nombre para el aún misterioso nuevo modelo. Seguiremos informando...

 

Toyota RAV4 2026

Galería relacionada

Toyota RAV4 2026: todas las imágenes oficiales del nuevo SUV

Archivado en:

Toyota Corolla Cross vs RAV4, diferencias clave entre los dos SUV y cuál elegir

Relacionado

Toyota Corolla Cross vs RAV4: diferencias clave entre los dos SUV y cuál elegir

Mitsubishi lanzará un nuevo Montero, el mítico 4x4 regresa para competir con el Toyota Land Cruiser

Relacionado

¡Mitsubishi lanzará un nuevo Montero! El mítico 4x4 regresa para competir con el Toyota Land Cruiser