Preparando triunfos

¿Alguna vez te has preguntado dónde se preparan los vehículos oficiales que compiten en el Nacional de Rallies? Los Peugeot tienen su “cuartel general" en BMR (Borja Moratal Rácing), aunque el propio Moratal nunca emplea este nombre. Prefiere referirse a las instalaciones como “lo que realmente son: Peugeot Sport España". Al fin y al cabo, es su “nombre de guerra".

Preparando triunfos
Preparando triunfos

Cada vehículo oficial que compite en el Nacional de Rallies de Asfalto o Tierra tiene detrás a un preparador que se ocupa de poner a punto el coche antes de cada prueba y de revisarlo después, con el fin de que dé lo mejor de sí en carrera. Peugeot confía en Borja Moratal desde hace más de 12 años. La relación de Moratal con la marca del león se ha extendido a lo largo de muchas temporadas: antes de ser su preparador, ganó el Desafío Peugeot, convirtiéndose en piloto oficial de la firma.El entonces director general de la firma en España, Luis Ureta, y el director de Márketing, Miguel Villarroel (hoy, responsable de Comunicación), decidieron sacar de la fábrica de Villaverde el departamento de Competición de Peugeot y subcontratarlo posteriormente. Había que dotar de una forma jurídica a la estructura que se iba a crear y así nació la sociedad limitada Borja Moratal Rácing.Como señala el propio Moratal, “BMR es, en definitiva, una circunstancia legal que se originó para dar forma a Peugeot Sport España. Sin la marca, no tiene mucho sentido". De hecho, confiesa que no le gustan las siglas tras las que está su nombre. “Nosotros siempre hablamos de Peugeot Sport España, que es nuestra identidad, nuestro nombre de guerra", afirma.Los encargados de defender dicho “nombre de guerra" en cada batalla (léase rally) son los integrantes del equipo oficial, compuesto, en 2003, por tres coches. El primero de ellos está conducido por el cántabro Enrique García-Ojeda. Su mujer, Raquel Fernández, es la copiloto. Al volante del segundo vehículo está Joan Vinyes, un andorrano con amplia experiencia en la competición y que siempre está acompañado por Xavi Lorza. Jonathan de Miguel, vencedor en 2003 del trofeo de promoción Desafío Peugeot, disfruta esta temporada de su premio: el tercer 206 Súper 1600. A su derecha se sienta Ignacio Pernía. Los tres coches llevan la misma decoración, pero en PSE reconocen el vehículo que corresponde a cada piloto antes de ver su nombre en la ventanilla o el número que llevan en el dorsal. No sólo se debe a las horas de trabajo invertidas en ellos, hay un “truco" más sencillo. La parte superior de los espejos retrovisores de cada 206 S1600 está pintada de un color distinto. El amarillo corresponde a Ojeda, el azul es para Vinyes, mientras que el verde delata a De Miguel.Este año, el inicio de la temporada ha estado marcado por varios dobletes de la marca e, incluso, un histórico triplete, conseguido en Santander. Sin embargo, las cosas no han ido muy bien en los últimos rallies, Ourense y Avilés, en los que diversas averías y salidas de pista han impedido que los Peugeot estuvieran en el podio. Ojeda, que se ha perfilado desde comienzos de año como un firme candidato al título, sufrió un aparatoso accidente en la cita asturiana y se vio obligado a retirarse de la prueba. Alberto Hevia (Renault Clio S1600) se adjudicó su segundo triunfo consecutivo, lo que le ha permitido desmarcarse en la carrera hacia la victoria final. Pero aún no está todo dicho y Ojeda sigue en la lucha por el campeonato. Además, Peugeot sigue liderando el certamen de marcas. Los ingenieros y mecánicos de PSE no cejan en su dura tarea: los tres 206 -el del cántabro con una nueva carrocería- estarán en plena forma en el Rally Príncipe de Asturias, primera prueba tras el parón estival.Además de los pilotos, la plantilla de PSE está integrada por otras 17 personas. Cada uno tiene su función y su cargo perfectamente definidos, aunque no hay “títulos" para casi ninguno de ellos. “No nos gustan mucho", explica Borja.Dirección: Borja Moratal.
Dirección Deportiva: Alfredo Rodríguez (Relaciones con los clientes del Desafío Peugeot, logística).
Dirección Técnica: Daniel Serrano (Equipo Oficial, Desafío Peugeot).
Técnico Desafío Peugeot: Raúl Ochoa.