Premios Ford a la Conservación de la Naturaleza

Ayer se celebró en Madrid la XVIII Edición de la entrega de Premios a la Conservación. El objetivo final es fomentar la conservación de la naturaleza.

Premios Ford a la Conservación de la Naturaleza
Premios Ford a la Conservación de la Naturaleza

La marca Ford, además de fabricar coches, lleva a cabo en algunos países donde vende y tiene fábrica programas Premios de Conservación y ayuda al mediambiente, aunque en estos reconocimientos (los premios en metálicos son puramente significativos) está también la de conservación del Patrimonio Nacional.

Los Premios Ford Motor Company a la Conservación se encuadran dentro de cuatro categorías: Entorno Natural, que se dirige a trabajos sobre la conservación de la naturaleza, flora, fauna o sus respectivos hábitats; Patrimonio, que trata sobre proyectos de conservación del Patrimonio Nacional; Ingeniería de la Conservación, que son trabajos destinados a investigar la reducción en el consumo de recursos naturales; y Proyectos Jóvenes, que son propuestas realizadas por personas menores de 18 años. Este año, esta última ha quedado desierta.

El máximo premio, el Premio Nacional, dotado con 5.000 euros y dentro de la categoría de Entorno Natural, ha sido este año para la organización G. E. I. (Grupo de Especies Invasoras) por su proyecto titulado "Proyecto de Estudio y Divulgación sobre las Especies Invasoras de la Península Ibérica". Este proyecto persigue como fin "actuar frente a la pérdida de biodiversidad en la Península Ibérica causada por la introducción de especies invasoras", "así como la concienciación y participación social en este tema".

En el apartado de Patrimonio ha sido merecedores de este premio el proyecto "Salvemos el Valle de la Riera de Pineda", presentado por la organización del mismo nombre, mientras que en Ingeniería de la Conservación, el premio ha ido a parar a la propuesta "Respuesta Mediambiental para las Mareas Negras", presentada por el Grupo Ergos, WWF/ADENA Canarias.

En la final hubo 41 proyectos. El Jurado, conformado por importantes personalidades del área de medioambiente, como Margarita Clemente, vice rectora de la Universidad de Córdoba y coordinadora de la Biodiversidad, ha valorado los proyectos según criterios de utilidad, viabilidad y originalidad. Además, al acto asistieron dirigentes de Ford Motor Company en España como el presidente, Jaime Carvajal, y el consejero delegado, José Manuel Machado.