Premios a la "productividad multadora" en la Guardia Civil

La Guardia Civil niega rotundamente que ningún agente cobre por multar más que otro. De la misma forma, el diario La Razón asegura que este cuerpo de seguridad tiene pluses por realizar más denuncias.

El diario La Razón ha publicado en su edición de ayer, domingo 24 de marzo, que la Guardia Civil de Madrid premia a los agentes que más multan. Según el rotativo madrileño, en el Subsector Sur de Tráfico, que pertenece a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que engloba a los destacamentos de Arganda, Móstoles, Leganés y Valdemoro, se cometen una serie de irregularidades. Entre estas infracciones, denunciadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, está el sistema de gratificaciones por acciones realizadas. La Razón se basa en unos documentos en los que aparece un estadillo con las diferentes acciones que realizan estos agentes: multas, detenciones, pliegos de descargo, auxilios, etc. En dichos documentos, se especifica el rendimiento de cada uno de los agentes destacados en esta zona, contabilizando el número de operaciones realizadas por cada uno de ellos.

A partir de estas hojas, y siempre según relata el diario madrileño, se establece un sistema de pluses de productividad que premian trabajos como detenciones o recuperación de vehículos con más puntos que otras labores tales como el auxilio en carretera o los controles rutinarios de alcoholemia.

Si se demuestra efectivamente que este sistema existe, sería susceptible de ser denunciado acogiéndose a la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. Y precisamente eso es lo que ha hecho la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante el jefe de Tráfico de Madrid. Puestos al habla con esta asociación, ha sido imposible una confirmación de esta denuncia, ya que la central de esta asociación, en Zaragoza, no está disponible durante esta semana de vacaciones.

Quien sí se ha pronunciado ha sido el Gabinete de Comunicación de la Guardia Civil, que, pese a que han declarado que no van a realizar un comunicado oficial, han asegurado que hay que "descartar cualquier premio por poner mayor número de denuncias" a un oficial del cuerpo. Con esta información quieren enviar un mensaje tranquilizador, en el aspecto de que descarta que por una actividad se cobre más que por otra (poner multas frente al auxilio en carretera, por ejemplo).

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.