Los precios de los coches de segunda mano, disparados: así han subido

El gran retraso en la entrega de un coche nuevo ha provocado una fuerte demanda de los vehículos de segunda mano, cuyos precios se han disparado. Lo analizamos.

Los precios de los coches de segunda mano, disparados, así han subido
Los precios de los coches de segunda mano, disparados, así han subido

A comienzos de 2020 se desataba la pandemia del coronavirus Covid-19 y con ella prácticamente todos los sectores de la sociedad, en especial el socio-sanitario y el económico, se vieron afectados con consecuencias de lo más variadas. La industria del automóvil no ha sido ajena a todos los efectos negativos provocados por la pandemia, una situación agravada aún más por la crisis de la escasez de los chips y semiconductores.

En numerosos artículos publicados en Autopista.es hemos analizado las consecuencias que está teniendo la crisis de escasez de chips y semiconductores en la industria de la automoción. La consecuencia más grave es el notable retraso en los plazos de entrega de un vehículo nuevo, cuyos plazos suelen oscilar de forma mayoritaria entre los cuatro y los doce meses, aunque hay casos muy específicos como el de las marcas surcoreanas Hyundai y Kia y firmas niponas como Toyota, cuyos plazos son de apenas unas semanas.

Dicho retraso en los plazos de entrega en la compra de un vehículo nuevo ha provocado a su vez una fortísima demanda en el mercado de coches de segunda mano cuya entrega al nuevo propietario es prácticamente inmediata. Dicha demanda también se ha visto impulsada por el menor poder adquisitivo de muchos consumidores, a los que la alta inflación (por los elevados precios de gas, luz, combustibles, alimentos, etc.) les ha obligado a buscarse una alternativa al mercado de vehículos nuevos. Esta situación a su vez ha repercutido de forma directa en los precios de los vehículos de segunda mano, que han crecido de forma espectacular a lo largo del último año.

Por cada coche nuevo matriculado se venden 2,25 vehículos usados o de segunda mano

De forma específica y según los datos oficiales recopilados por la asociación nacional de vendedores de vehículos Ganvam, los precios de los coches de segunda mano con más de 15 años de antigüedad han crecido un 36 por ciento durante el primer semestre de 2022. En su conjunto, el mercado de vehículos de ocasión se ha encarecido un 17 por ciento en los primeros seis meses de este año.

En el caso de los vehículos de segunda mano con una antigüedad de entre 10 y 15 años, sus precios se han incrementado en un 31 por ciento (pasando de media desde los 5.900 a los 7.750 euros). Por su parte, los vehículos de ocasión con algo menos de un año de antigüedad han subido menos –un 17 por ciento- pasando de un precio medio de los 22.900 a los 26.900 euros-.

En su conjunto, el precio medio actualizado de los vehículos de ocasión en España se sitúa en 17.950 euros, frente a los 15.400 euros de hace un año. A pesar del notable retraso en los plazos de entrega de los vehículos nuevos, los precios de éstos también han subido, según los datos recopilados por la Agencia Tributaria. En este último caso, el precio medio de un vehículo nuevo en nuestro país ha subido un 7,7 por ciento respecto a 2021, situándose en los 21.862 euros (frente a los 20.304 euros de hace un año).

Las ventas de coches nuevos han bajado un 10,7% en el primer semestre del 2022 respecto a hace un año; en el caso del mercado de vehículos usados, la caída ha sido menor, con un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2021

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