PPC propone reforzar Mossos en lugar de ponerlos al servicio del separatismo

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha propuesto hoy ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra en unos 1.400 efectivos y ha contrapuesto su planteamiento con el de Artur Mas (CiU), que quiere este cuerpo 'al servicio del separatismo', ha denunciado.

En su primer día de campaña, la líder del PPC ha visitado Terrassa (Barcelona), la ciudad gobernada por el candidato socialista, Pere Navarro, y ha dado un paseo por el barrio de Ca N'Anglada, una zona con importante presencia de inmigrantes que ha vivido en la última década dos brotes racistas, uno en 2003 y otro en 1999.

Sánchez-Camacho ha expuesto sus propuestas en materia de seguridad ciudadana, entre las que destacan la promesa de impulsar la aprobación de una ley de civismo y seguridad ciudadana que incorpore mayores multas en caso de actitudes incívicas, con el fin de garantizar la convivencia ciudadana.

La dirigente popular ha garantizado que, a pesar de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis, promoverá la convocatoria de oposiciones para incrementar la plantilla de la policía autonómica hasta los 18.300 efectivos.

Sánchez-Camacho ha aprovechado también su intervención para denunciar que el presidente catalán y aspirante a la reelección, Artur Mas, 'quiere que los Mossos estén al servicio de su hoja de ruta separatista, asumiendo todas las competencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil'.

La dirigente popular, que ha conversado con representantes de una asociación vecinal y de otra de comerciantes, ha recriminado a CiU que haya estado más preocupada por el uso político de este cuerpo policial y por conseguir alcanzar la 'mayoría absoluta' en Cataluña que por resolver los problemas de seguridad de barrios como el de Ca N'Anglada.

Como prueba de esta supuesta despreocupación, ha asegurado que la Junta de Seguridad de Cataluña no se reúne desde abril de 2009, algo 'muy grave', ha dicho.

'CiU y (Felip) Puig -conseller de Interior- no han tenido como prioridad la coordinación de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos y las policías locales para coordinar recursos y mejorar servicios', ha argumentado.

Por el contrario, ha garantizado que el PPC impulsará un plan de coordinación de todas los cuerpos policiales que operan en Cataluña y un 'plan de choque para barrios conflictivos' como este de Terrassa.

Respecto a la ley catalana de civismo que quiere aprobar, ha subrayado que debería incorporar sanciones más severas que las actuales si no se respetan normativas que afectan al civismo o al comercio.

También ha insistido en la propuesta de su partido de impulsar la 'pena de prisión permanente revisable', para luchar contra la multirreincidencia en delitos menores.