Posibles averías y cómo reaccionar si tu coche diésel se queda sin AdBlue

El AdBlue es esencial para que tu coche diésel moderno circule. Te contamos cómo reaccionar y si puedes provocar alguna avería.

Las posibles averías y cómo reaccionar si te quedas sin AdBlue
Las posibles averías y cómo reaccionar si te quedas sin AdBlue

La lucha contra las emisiones y la evolución de los motores diésel ha llevado a una solución muy sencilla para reducir las partículas contaminantes que nuestros coches pueden lanzar a la atmósfera: el AdBlue.

El AdBlue es una solución acuosa que se encarga de reducir las emisiones mediante su uso en el sistema de expulsión de gases del coche. Antes de que estos lleguen al filtro de partículas pasan por una pequeña solución de este líquido que ayuda a reducir el volumen de partículas que expulsaríamos a la atmósfera. Este sistema es de obligado uso para todos los vehículos diésel que cumplen con la normativa Euro 6.

Sin embargo, aunque legalmente está prohibido circular sin AdBlue, un automóvil puede hacerlo sin ningún problema. El depósito de este líquido suele durar entre 5.000 y 20.000 kilómetros, en función de su tamaño, y no es imprescindible su uso para un correcto funcionamiento del motor, por lo que no provocaremos ninguna avería si circulamos sin él.

Pese a todo, conscientes de esta ilegalidad, los fabricantes ponen importantes trabas para que no circules sin AdBlue. Por ello, es frecuente que, cuando un vehículo se queda sin una gota de este líquido en su interior, el motor se ponga en “modo seguro” y pierda potencia e impida por electrónica superar un límite máximo de revoluciones. También puede provocar que, en caso de que el motor se apague, el coche no vuelva a arrancar hasta tener AdBlue en su interior.

Es decir, si nos quedamos sin AdBlue en el coche por una mala previsión, lo mejor es continuar el viaje hasta que encontremos una gasolinera que cuente con estos surtidores, pues hacer una parada podría suponer quedarnos tirados. Otra opción es llevar una pequeña garrafa en el maletero. Con un embudo y unos pocos litros podremos asegurarnos continuar nuestra marcha hasta hacer un llenado completo del tanque.

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