Por un Oeste unido

Un mayor compromiso político y más dinero son las principales reivindicaciones de los representantes de las regiones que atravesará la futura Autovía de la Plata.

Los representantes de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía que forman parte de la Alianza del Oeste Peninsular para la Autovía de la Plata tienen claro que, para conseguir una mayor cohesión territorial de la zona oeste española, es necesario impulsar la construcción de la Autovía de la Plata, que unirá todo el área occidental de la Península. Es evidente que el empujón necesita de un claro compromiso económico por parte del Gobierno central, o al menos, así lo han declarado los miembros de esta alianza a la salida de la reunión mantenida este miércoles, 31 de julio, en Cáceres .

Aunque al encuentro asistieron representantes de Extremadura y Castilla y León, desde Andalucía también se respaldaron las declaraciones realizadas tras la reunión.

En la cita se ha solicitado al Gobierno que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2003 una cantidad significativa para que el año que viene sea el definitivo para impulsar la construcción de la autovía en cuestión. La petición incluye, además, que el plazo de finalización de esta vía sea para 2007, tal y como se solicitó en la Declaración de Mérida, con el respaldo de las distintas administraciones autonómicas de la zona.

También se ha dado el visto bueno a la propuesta del Partido Socialista en el Parlamento que apunta a respaldar un debate sobre la necesidad de la cohesión territorial de la zona.

Francisco Martín, coordinador de la Alianza Extremeña por la Autovía de la Plata, ha declarado que "España está profundamente desequilibrada hacia el eje Mediterráneo y la cornisa cantábrica, y, por eso, reivindicamos la Autovía de la Plata como factor imprescindible para cohesionar España y vertebrar el oeste peninsular".