Por qué no habrá coches por debajo de 20.000 euros en los próximos años

Los coches se encarecerán y no habrá modelos pequeños por debajo de 20.000 euros. Así lo asegura ya hoy Volkswagen. ¿Las personas con menos ingresos podrán pagar un automóvil?

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Por qué no habrá coches por debajo de 20.000 euros en los próximos años
Por qué no habrá coches por debajo de 20.000 euros en los próximos años

La evolución del automóvil, en cuanto a seguridad, limpieza de emisiones y tecnología, es cada vez más evidente. Pero… ¿alguien ha reparado en los costes que tendrá toda esta inversión para el consumidor? El jefe de la Junta de Supervisión de VW, Hans Dieter Pötsch, ha querido en las últimas horas abrir el debate con un baño de realidad y un contundente mensaje en Alemania: “No habrá coches nuevos por debajo de 20.000 euros en el futuro", ha asegurado el directivo.

La limitación de emisiones, un problema

Para el dirigente de Volkswagen, la nueva coyuntura mundial creará problemas sociales, en primer lugar, debido a la nueva legislación de C02 ya aprobada en Europa, y que exige que las emisiones de los automóviles nuevos disminuyan en un 37,5 por ciento en 2030. “Esperamos sin duda un aumento de precios en el segmento de los coches pequeños en estos próximos años", ha asegurado Pötsch.

Por qué no habrá coches por debajo de 20.000 euros en los próximos años

Hans Dieter Pötsch, jefe de la Junta de Supervisión de VW

Así, a través de una entrevista en el periódico “Welt am Sonntag", el jefe de la Junta de Supervisión de VW advierte sobre el aumento de los costes y pronostica que es “probable que las personas con bajos ingresos se enfrenten a la pregunta de si pueden pagar o no un automóvil nuevo en el futuro. Eso podría convertirse en un problema".

Solo los coches grandes asumirán sobrecostes

Para Pötsch, “el nivel de precios actual no se puede mantener si los coches pequeños deben incorporar para hacer frente a menos emisiones motores eléctricos o nueva tecnología en limpieza de emisiones". Inevitablemente, prosigue, “dará lugar a aumentos significativos de precios en estos segmentos de entrada". El problema para Pötsch es que, la necesidad de ofrecer unos valores contaminantes absolutos para toda la gama de un fabricante, “podrá ser compensado en el precio para los coches más grandes, pero no en los pequeños. En estos solo la evolución del Diesel es asumida, pero cada día desaparece de más modelos, por lo que el coste adicional de tecnología como la hibridación o las baterías no podrán ser aquí asumidos y subirá el precio".

El jefe de la Junta de Supervisión de VW asegura también que no hay duda de que “tenemos el objetivo claro de hacer que la movilidad eléctrica se accesible para un amplio sector de la población, lo que significa que tendrá que ser asequible económicamente. Sin embargo, eso será difícil en los vehículos de entrada". Así, la mara ya promete un VW ID Neo, una especie de “Golf eléctrico" por debajo de 30.000 euros, aunque bajo los 20.000 no podrá ofrecer nada.

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No hay ningún eléctrico hoy por debajo de 23.000 euros

Lo que cuesta hoy un eléctrico o un híbrido plug-in

De hecho, si atendemos hoy en día al mercado, los coches eléctricos más baratos que nos encontramos parten de más de 23.000 euros sin ayudas, y eso en coches tan pequeños como los Smart EQ o los Peugeot iOn y C-Zero. Ni siquiera actualmente podemos acceder a ningún híbrido enchufable por menos de 30.000 euros.

Pötsch, por último, concluye su entrevista cuestionando muy críticamente que la Comisión Europea y las administraciones no están teniendo en cuenta “adecuadamente todos los aspectos socialmente relevantes a la hora de determinar las emisiones contaminantes de los coches". “No han abordaro", asegura, “la cuestión social de la movilidad individual".

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