Por qué no debes avisar a otros conductores de un control policial: la Guardia Civil te lo explica

Puedes pensar que, avisando a otros conductores de la presencia de un control policial en la carretera, estás haciendo una buena acción… Todo lo contrario.

Los peligros de alertar de la presencia de un control policial, en vídeo.
Los peligros de alertar de la presencia de un control policial, en vídeo.

Los agentes de Tráfico llevan mucho tiempo peleando con una práctica muy común entre los conductores desde siempre: alertar de la presencia de un control policial. En su día era hacer ráfagas a otros conductores para avisar de que un control policial los esperaba unos pocos metros más adelante, algo que ya está tipificado como ilegal y que conlleva una multa de hasta 100 euros.

Ahora, con las nuevas tecnologías y redes sociales, el alcance y las posibilidades de avisar a otros conductores es mucho mayor. Y es algo en lo que, como decíamos, se lleva mucho tiempo peleando. En su día, la DGT solicitó un informe a la Abogacía del Estado para estudiar la forma en la que se puedan prohibir los “avisos digitales" de la presencia de un control policial en carretera.

¿El motivo? Si alertas de su ubicación, estos controles “pierden efectividad. Puedes ver el siguiente vídeo que han publicado desde las redes sociales de la Guardia Civil para hacerte una idea.

Tan solo imagínate que avisas de la presencia de un control policial a un conductor que va bebido o drogado, o es un criminal que lleva a una persona secuestrada en el coche o que está huyendo de la Policía por cometer algún delito. Si esta persona se entera que tiene un control policial por delante, podrá dar media vuelta y buscar un camino alternativo.

Lejos de beneficiar la seguridad ciudadana o vial, la está perjudicando. Se crea una sensación subjetiva de impunidad para que determinadas personas infrinjan las normas de circulación. No te chives, no des pistas a los malos", afirman desde la plataforma Creando Seguridad. Ya ha habido casos en los que se ha multado a ciudadanos por publicar en redes sociales la ubicación de un control policial como infracción grave a la Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana.

Imagen de un control de la Guardia Civil durante el confinamiento.

Relacionado

Multas por publicar en redes sociales fotos de controles en el estado de alarma

La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera

Relacionado

La DGT y la Policía abogan por prohibir las app de aviso de controles en carretera