Por qué no deberías nunca adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera

Se puede adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera, siempre y cuando se cumplan las normas de circulación. Pero atención porque existen algunas circunstancias en las que no debes adelantar nunca a un coche patrulla.

Por qué no deberías nunca adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera
Por qué no deberías nunca adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera

Pongámonos en situación. Un coche de la Guardia Civil circulando por el carril derecho, respetando los límites de velocidad, y una fila de coches detrás en procesión que no se atreven a adelantar. Algunos conductores frenan de golpe, sin motivo aparente, otros comienzan a seguir al coche de la Guardia Civil, como si esta fuese la única opción, mientras que está el otro grupo de conductores que cambian de carril y comienzan a adelantar de forma prudente, a veces incluso muy por debajo del límite de velocidad de la vía.  

Adelantar a un coche de la Guardia Civil o de la Policía siempre genera dudas en los conductores. Las autoridades son conscientes de ello y por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) nos explica cómo debemos actuar en caso de encontrarnos a un agente en una autovía o autopista.

Sí, se puede adelantar a la Guardia Civil

La respuesta de la DGT es sencilla. Sí, puedes adelantar a cualquier vehículo en la carretera, siempre y cuando lo hagas siguiendo las normas de tráfico y señalizando la maniobra. El Reglamento General de Circulación (RGC) no prohíbe en ningún momento adelantar a un vehículo de la Guardia Civil ni de cualquier otro cuerpo, ni tampoco nos obliga a reducir la velocidad cuando nos encontramos con ellos. Es más, la Guardia Civil nos recuerda también que, no hacerlo, cuando se dan las circunstancias adecuadas, puede entorpecer y poner en peligro la circulación de otros usuarios de la vía.

Pero atención porque, si llevan la sirena puesta y circulan más rápido que nosotros, sí que será obligatorio facilitar el paso y apartarnos tan pronto como sea posible.

Por qué no deberías nunca adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera
Por qué no deberías nunca adelantar a un coche de la Guardia Civil en carretera

Eso sí, el adelantamiento, según el Reglamento General de Circulación, debe ser de acuerdo con las normas habituales en este tipo de maniobras. Esto significa que, si el coche de la Guardia Civil circula a la velocidad máxima permitida, no podremos adelantarlo.

Cómo debemos adelantar a la Guardia Civil de forma legal

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en España, el carril derecho es para circular y el izquierdo solo para adelantar. La Guardia Civil también ha aclarado en varias ocasiones qué ocurre en las autovías de tres carriles y si es legal circular o no por el central.

Además, no frenes de golpe al ver un vehículo oficial y mantén la velocidad adecuada, sin superar los límites de la vía. Por otro lado, señaliza cualquier maniobra de adelantamiento con antelación y respeta siempre las marcas longitudinales, teniendo en cuenta la prohibición de adelantar con línea continua. Respeta siempre la distancia de seguridad con el coche de delante, evita “colarte” delante de un coche y hacerle frenar. Y recuerda que, si no usas los intermitentes, la multa es de 200 euros.

Según la DGT, hay que aplicar la regla “retrovisor, señal y maniobra”: observar por los retrovisores si existe peligro, señalizar la maniobra y realizar el desplazamiento lateral. Además, hay que recordar que, en carreteras convencionales, Tráfico ha eliminado el margen de 20 km/h para adelantar en una vía secundaria. Por tanto, la velocidad máxima en este tipo de vías sigue siendo de 90 km/h, y lo tendrás que respetar te encuentres o no a la Guardia Civil.

¿A cuánto se puede adelantar ya realmente en una carretera convencional?

Relacionado

¿A cuánto se puede adelantar ya realmente en una carretera convencional?

Prohibido adelantar por la izquierda, la DGT ultima una nueva norma que entrará en vigor en 2025

Relacionado

¿Prohibido adelantar por la izquierda? La DGT ultima una nueva norma que entrará en vigor en 2025