La recaudación pública por impuesto de matriculación (gravamen transferido a las comunidades autónomas) se disparó un 38,7% en 2022, hasta un importe de 649,29 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Pero, curiosamente, este fuerte incremento de los ingresos públicos por este concepto se produjo a pesar de la caída de las matriculaciones de turismos en 2022, cuando se entregaron 813.396 unidades (-5,4% en términos interanuales), según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Según han explicado fuentes del sector a Europa Press, este mayor importe recaudado se debe a factores como la demanda de vehículos más equipados y de mayor precio. Pero también, apuntan al encarecimiento de los coches motivado por la falta de stock de vehículos provocada por las tensiones en la cadena de suministro, por la guerra de Ucrania y por el incremento de los precios de las materias primas.
En diciembre, la recaudación pública por impuesto de matriculación se situó en 63,93 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+109%) los registros contabilizados en el último mes del ejercicio previo (31,059 millones de euros).
La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 744 euros en todo 2022, lo que representa una subida de más de 223 euros (+43%) respecto al año anterior, mientras que en diciembre el importe medio fue de 800 euros, un 164% de avance (302 euros).
Este es el precio medio que pagaron los españoles por un coche
El precio medio (incluido el impuesto) que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en 2022 fue de 22.176 euros, lo que representa un crecimiento del 8,3% comparado con el año anterior. En diciembre de 2022, el precio medio abonado por la compra de un vehículo fue de 23.443 euros, un 10,6% más si se compara con el último mes de 2021 (20.472 euros).
Las emisiones de los vehículos, por su parte, fueron de 122 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del año pasado, cuatro gramos menos que en 2021. La media en diciembre fue de 121 gramos, cuatro gramos menos que hace un año.
Por último, el valor total de los vehículos adquiridos el año pasado entre enero y diciembre alcanzó los 18.710 millones de euros, un 4,3% menos, al tiempo que en el último mes de 2022 el importe fue de 1.810 millones, un 15,6% menos.
Los vehículos de gama alta aportan el 13% del impuesto de matriculación
Apenas 13.000 vehículos de gama alta, o lo que es lo mismo, el 1,5% de todos los coches que se matricularon en España en 2022, soportó el 13% de la recaudación conjunta que el Ministerio de Hacienda obtuvo del impuesto de matriculación durante ese periodo, con unos ingresos totales que llegaron a los 650 millones de euros.
En concreto, los 13.162 coches de más de 60.000 euros matriculados durante el pasado ejercicio supusieron unos ingresos fiscales de 84,9 millones, un 39,2% más que los 61 millones derivados de las matriculaciones de los 261.600 vehículos más baratos del mercado, cuyo precio no llegaba a los 15.000 euros.