Pinto quiere un circuito de automovilismo

La localidad de Pinto, al sur de Madrid, quiere convertirse en la gran referencia del automovilismo nacional. Han puesto en marcha un ambicioso proyecto par construir un nuevo circuito de velocidad.

El plan de inversiones supone la construcción del trazado, con una pista de 1.068 metros de longitud, y un hotel de lujo con vistas a la pista como instalaciones principales. Alrededor de estos núcleos se levantarán más circuitos pequeños, instalaciones para educación vial, un parque tecnológico, centros culturales, museos, oficinas, zonas comerciales y áreas de ocio.
El diseño de los edificios es totalmente vanguardista: el hotel tendrá el perfil de una bandera de cuadros ondeando al viento, mientras que las torres de comunicaciones mostrarán un futurista aspecto de platillos volantes.

El dinero previsto para esta colosal infraestructura supera los 700 millones de euros y se espera que hasta 40.000 personas encuentren trabajo alrededor de la llamada “Ciudad del Motor". En principio, si todo va bien, las obras arrancarán en 2006 y deberán estar terminadas para 2010. Según ha explicado José María López Trueba, responsable del proyecto, la inversión es totalmente privada y no han pedido ninguna ayuda pública. La empresa promotora, Motordraft, cuenta con unos terrenos de 500 hectáreas que se consagrarán al mundo del automovilismo. La idea es que la Fórmula 1 pueda volver pronto a Madrid y, a priori, parece que podría ser así. Desde luego, las instalaciones previstas son de primera línea, mejores, y mayores, que las del circuito de Sepang, en Malasia, que es el más moderno de la categoría reina.El ambicioso plan de Motordraft en Pinto tiene un duro rival: el Race. El club de automovilistas, propietario del vetusto circuito del Jarama, también quiere construir una nueva pista de carreras. Al parecer, el Race ya ha mantenido algunos contactos con las administraciones, pero todo está en una fase muy primaria. El proyecto es muy similar al de Pinto, pero se construiría al lado del aeropuerto de Barajas.