La pillería para guardar una plaza de aparcamiento en la calle: la DGT puede multarte con 80 €

Lo hemos visto muchas veces en peatones que bloquean una zona de aparcamiento a la espera de que llegue el coche de un amigo o familiar. ¿Es legal? Ya os adelantamos que no.

Ojo con guardar y bloquear una plaza de aparcamiento en la calle y a las posibles multas. Foto: iStock.
Ojo con guardar y bloquear una plaza de aparcamiento en la calle y a las posibles multas. Foto: iStock.

Es una situación más habitual de lo que parece: en una zona donde las zonas de aparcamiento son escasas para el número de vehículos que pretenden estacionar, vemos a un peatón de pie ocupando un espacio vacío, o incluso a un vehículo mal aparcado ocupando dos plazas. ¿El objetivo de estos actos? Guardar una de las plazas de aparcamiento a un amigo o familiar que está en camino.

Para el peatón o conductor que lleve a cabo una de estas conductas, seguro que se sentirá en su derecho de hacerlo con tal de garantizarse el espacio para estacionar. Sin embargo, para el conductor que quiere y tiene derecho a aparcar ahí porque llegó antes, se siente como una gran indignación. Tanto, que suele ser motivo de conflicto.

¿Te pueden multar por reservar o guardar una plaza de aparcamiento en la calle? Imagen: iStock
Aquellos que bloqueen una plaza de aparcamiento se arriesgan a una multa. Foto: iStock

Pero, ¿qué dice la Ley al respecto? Para saber si es legal o no en el caso de los peatones que bloquean espacios de aparcamiento, tenemos que recurrir al artículo 122 del Reglamento General de Circulación, sobre la “Circulación por la calzada o el arcén”. El texto dice en su punto 6: “Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a éste, sólo podrá invadir aquélla cuando ya esté a su altura”.

Es decir, que la pillería de ponerse en medio de una zona de aparcamiento en plena calzada o arcén NO es legal. ¿La multa? Al igual que la sanción a la que nos arriesgamos si cruzamos la calle por un sitio indebido, esta es de 80 euros. Si, por el contrario, es un coche el que ocupa indebidamente dos zonas de aparcamiento, la multa podría ascender a los 200 euros, con la posible retirada del coche por parte de la grúa, lo que incrementaría todavía más los gastos de la “broma”. Piénsalo dos veces antes de volver a cometer una de estas dos acciones.

 

Archivado en:

Intenta aparcar su coche y acaba destrozando el parking comunitario

Relacionado

Intenta aparcar su coche marcha atrás… ¡y destroza el párking comunitario! (VÍDEO)

3 de cada 5 conductores recibirán una multa por aparcar mal en la playa

Relacionado

Por qué 3 de cada 5 conductores tendrá multa este verano por aparcar mal en la playa