Piden llevar casco en el coche: ¿el nuevo sistema de seguridad?

Circular con casco dentro del coche puede reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves. ¿Será el nuevo sistema de seguridad?

Piden llevar casco en el coche: ¿el nuevo sistema de seguridad?
Piden llevar casco en el coche: ¿el nuevo sistema de seguridad?

¿Excentricidad o revolución en materia de seguridad? Actualmente sólo los pilotos que se juegan la vida con el automovilismo llevan casco dentro del coche, pero esto podría cambiar si los diversos estudios que avalan su uso se imponen en el futuro. Usar el casco al volante podría salvar miles de vidas.

Uno de los estudios que apoyan el uso del casco al volante es el de la Asociación Americana de Neurología Clínica, quienes aseguran que cada año se producen 235.000 traumas cerebrales en accidentes de tráfico. En Europa, según los mismos datos, mueren cada año entre 30.000 y 50.000 personas por este tipo de heridas.

Las cifras, recogidas en ambos casos por Xataka, de un informe de la Universidad de Adelaida (Australia) aseguran que el uso del casco puede reducir el número de muertes por traumatismo en un 50 por ciento y que las heridas graves también disminuirían en un 45 por ciento. Sin duda, buenos argumentos para su implantación, al menos voluntaria, en los vehículos.

El artículo también recuerda que, aunque pueda parecernos una excentricidad, sistemas de seguridad como el cinturón de seguridad o el airbag también tardaron muchos años en implantarse y generalizarse, además de que en múltiples ocasiones contaron con un amplio rechazo por parte de la opinión pública y los consumidores.

¿Se repetirá la historia? ¿Estamos, por tanto, ante los primeros pasos antes de conducir con casco? Aunque parezca muy moderno, en los años 20 y 30 ya hubo un primer intento para que este sistema de seguridad se impusiera pero, evidentemente, acabó fracasando. Ahora, en esta nueva intentona podemos encontrar estructuras tradicionales y otras con forma de diadema. Sólo el tiempo dirá si este sistema también acaba por imponerse.

La DGT ya regula los patinetes en toda España

Relacionado

La DGT ya regula los patinetes en toda España: aceras, casco, alcohol y drogas…

VÍDEO: cazado en patinete eléctrico, a 85 km/h, en autopista y sin casco

Relacionado

VÍDEO: cazado en patinete eléctrico, a 85 km/h, en autopista y sin casco

Los mejores vídeos