Piden la retirada del anuncio del Golf DSG

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC, ha pedido la retirada del último anuncio de Volkswagen, ese en el que se ve a dos niños imitando el sonido del motor de un coche.

La AUC cree que el anuncio del Golf DSG, en el que un niño imita al motor del coche (con doble embrague y cambio de marchas automático casi imperceptible) y aparece al borde de la asfixia, enrojecido y con los ojos a punto de salirse de las órbitas.

En la Asociación de Usuarios de Comunicación creen que los niños que vean el anuncio podrían tratar de hacer lo mismo que el chico del spot y sufrir algún daño. Por esta razón, han planteado la retirada del anuncio ante la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Aseguran que el anuncio de Volkswagen incumple la normativa comunitaria sobre la materia, que se ha traspuesto a España en la Ley 22/1999 y que dice que “la publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores". La medida de la AUC, que puede parecer un poco exagerada, merece ser tenida en cuenta. Los niños suelen sentirse atraídos por los coches y todo lo que les rodea, con lo que podría darse el caso de que alguno tratara de simular el funcionamiento del DSG. Los pequeños suelen sufrir accidentes de todo tipo por su tendencia a “utilizar mal" los coches. Así, son relativamente frecuentes los casos de niños que se encierran en los maleteros, se asoman por las ventanillas en marcha o manipulan incorrectamente los mandos del coche. No hace mucho, un niño estadounidense de cuatro años se fue él solito con el todo terreno de su madre a dar una vuelta por la urbanización…El caso del Golf DSG no es el primero. Son muchas las campañas de publicidad de automóviles que han recibido quejas y posteriores denuncias y condenas. Recientemente, la AUC protestó por el spot del Seat Ibiza Stella, en el que un rótulo explicativo se mostraba en letras muy pequeñas y pasadas muy rápido.

Por el mismo motivo se denunció a Nissan, Opel, Daewoo y Peugeot entre 2003 y 2004. El año pasado también se demandó a Renault por aquella campaña del Renault Scénic en que, bajo el lema “¿Estás vivo?", se mostraba a una familia sometida a todo tipo de accidentes domésticos. En este caso, la reclamación fue desestimada.