Peugeot y Citroën apuestan por el Mercosur

El grupo francés PSA, Peugeot y Citroën, refuerza su campaña de penetración en el Mercosur, un mercado donde el año pasado vendió más de 1.700.000 vehículos.

El Mercosur es una fuente de negocio nada desdeñable para los fabricantes europeos. Durante el año pasado, en este mercado sudamericano se vendieron 1.725.000 vehículos. Sólo en Brasil se matricularon 1,4 millones de unidades, las mismas que en España.
A pesar de la crisis económica que vive en la actualidad Argentina y el anuncio de recesión que se espera en Brasil, Jean Martin Folz, presidente del grupo PSA (Peugeot y Citroën), confirma su apuesta por el Cono Sur americano.
Folz reitera que mantendrá el objetivo de alcanzar un 8 por ciento de cuota de mercado en los países del Mercosur. No en vano, según afirma la Empresa gala, el grupo fue el primer productor de automóviles de la región durante el año pasado.
En 2000, la compañía francesa consiguió aumentar sus ventas en un 13,8 por ciento en la zona, con un incremento de 81.500 unidades respecto a 1999; de estas ventas 66.600 correspondieron a Peugeot y 14.915, a Citroën.
"En 2001 dejaremos de perder dinero en Argentina y nos damos de plazo hasta finales de 2003 para ganarlo en Brasil", subraya Folz.
Brasil, la gran cantera
En los últimos tres años, Peugeot y Citroën han duplicado sus ventas en Brasil y, sólo el año pasado, comercializaron más de 31.000 vehículos.
Ayer mismo, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, inauguró la planta de montaje de automóviles en Porto Real, la primera del grupo PSA que producirá en las mismas instalaciones dos modelos de las marcas Peugeot y Citroën.
En esta fábrica, se monta desde finales de diciembre el modelo Citroën Xsara Picasso y en los próximos meses se comenzará a fabricar el Peugeot 206.
Folz asegura que "el grupo se convertirá rápidamente en uno de los protagonistas del mercado brasileño, superando la cifra de 100.000 unidades".
La compañía francesa está presente en Brasil desde 1991, cuando se creó la primera filial comercial. Entre los años 1995 y 1999, PSA ha invertido 1,8 billones de pesetas en el país.