Peugeot revoluciona el segmento de los compactos con su nuevo 307

El 306 ya tiene sucesor. Peugeot nos ha desvelado la imagen y las características del nuevo 307. Este modelo tiene como principales cualidades su aumento considerable de tamaño y su mayor equipamiento.

Peugeot revoluciona el segmento de los compactos con su nuevo 307
Peugeot revoluciona el segmento de los compactos con su nuevo 307

Se presenta oficialmente en el próximo Salón de Ginebra, pero Peugeot ya nos ha mostrado el nuevo 307, el modelo destinado a suceder al actual 306. Si quieres ver nuestro álbum sobre este vehículo, pincha

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Ya desde fuera uno se da cuenta que no tiene mucho que ver con el citado compacto de Peugeot, más bien hereda características de su hermano pequeño, el 206, y del prototipo desde el que se ha desarrollado, el Prométhée.
Su arquitectura de doble cuerpo y sus medidas (4,20 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y su altura de 1,51 metros) hacen que el 307 se convierta en lo que podíamos llamar un compacto con estética monovolumen. La gran beneficiada de estas dimensiones, a la que hay que sumar una distancia entre ejes de 2,61 metros, es la habitabilidad interior. A espera de probarlo personalmente, cabe reseñar que los ocupantes tanto de los asientos delanteros y como traseros no podrán quejarse del espacio, ya que sus dimensiones son de las más grandes del segmento.
Exteriormente, el 307 ha adoptado los faros felinos, que ya se han convertido en marca de la casa, y como novedad incluye un parabrisas de inmenso tamaño (1,46 metros cuadrados). Éste se encuentra inclinado, mostrando una continuidad de líneas con el capó, lo que refuerza la intención de sus creadores de dotarlo de dinamismo y fuerza.
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motorizaciones elegidas para la gama en un principio son tres: dos propulsores de gasolina y uno Diesel. En la primera categoría se encuentra un 1.6 16V de 110 CV y un 2 litros 16V de 138 CV. La mecánica Diesel elegida es un 2.0 HDI de 90 CV. La marca promete en un futuro no muy lejano añadir motorizaciones tanto Diesel como gasolina, probablemente un inyección directa, al modelo. Cualquiera de estos propulsores se podrá combinar con una caja de cambios manual o automática.

Apuesta por la seguridad

En el 307 no se ha querido descuidar tampoco los elementos de seguridad. El equipamiento, de serie o como opción, es realmente amplio: ABS con distribuidor electrónico de frenada, asistencia a la frenada de urgencia, ESP y sistema antipatinaje en cuanto a la seguridad activa. La seguridad pasiva se ve beneficiada por airbags frontales, laterales y cortinas, llamada automática de urgencia en caso de disparo de las bolsas de aire, respaldo del asiento activo con sistema anti-golpe de látigo, columna de dirección retráctil, cinturones de seguridad pirotécnicos, apoya-pie activo (para evitar lesiones en esta parte a la hora de una colisión), etc.
La dirección asistida variable según la velocidad del vehículo y la posición angular del volante, el encendido automático de las luces de emergencia en caso de frenado fuerte y el encendido de los faros y luces cuando disminuye la luminosidad son otras novedades que presenta el mediano de la francesa.
En cuanto al interior, el cuadro de instrumentos está cubierto por una visera para evitar molestos reflejos y los relojes están rodeados de un aro de aluminio y pretenden evocar instrumentos clásicos. El 307 ha ahondado en la búsqueda de espacios para guardar objetos, ejemplo de ello es una guantera refrigerada de 17 litros (en aquellas versiones con climatización) y huecos bajo el panel de mandos, bajo los asientos, en las puertas, encima de la cabeza de los ocupantes delanteros, etc. El volumen del maletero es 341 decímetros cúbicos ampliables hasta los 1.328 al abatirse la banqueta trasera.

Mirando al futuro

Peugeot también ha querido que el 307 esté preparado para afrontar un futuro en el que los dispositivos multimedia serán vitales en el automóvil. A lo largo del año el nuevo compacto de la marca gala ofrecerá diferentes packs con CD con GPS y GSM WAP, con reconocimiento y síntesis vocales, y sistema de navegación a bordo.

El 307 se fabrica en las plantas francesas de Sochaux y Mulhouse a un ritmo de 2.000 unidades diarias. El precio de la versión más básica en Francia costará alrededor de 2,2 millones (en el país vecino los precios suelen ser más altos)y su fecha de comercialización en España será en mayo.