Los SUV compactos (y sólo los compactos, sin tener en cuenta los pequeños o los de tamaño superior) representan ya hoy el segundo segmento de mercado más vendido en nuestro país. En noviembre se matricularon casi 21.000 unidades, superando a los utilitarios (19.558) y acercándose ya mucho a los históricamente más vendidos coches compactos tradicionales (21.625 unidades). No sabemos hasta dónde llegará un fenómeno que parece hoy imparable, pero no cabe duda que cada día entran a formar parte de la opción de compra de más y más clientes. Nosotros sólo tenemos que ver el interés que suscita hoy cualquier artículo relacionado con los últimos Seat Ateca, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Nissan Qashqai… y, ya también, del nuevo flamante Peugeot 3008.
Hoy nos detenemos en el último SUV compacto en aterrizar, el nuevo Peugeot 3008, para preguntarnos si ofrece mejores atributos como SUV… además claro de una estética que desde luego parece enganchar hoy al comprador. Para comprobarlo, nada mejor que medir sus aptitudes frente a dos modelos también de Peugeot, uno compacto y otro familiar, con los que comparte plataforma (la nueva EMP2 del grupo PSA) y motorizaciones. En este caso los analizamos todos con el motor estrella: el Diesel 1.6 BlueHDI de 120 CV. Y todos con cambio manual de 6 velocidades.
Antes de entrar a valorar las diferentes mediciones extraídas por nuestra Centro Técnico, posicionaremos a cada uno. Aunque los tres emplean la misma base, sus dimensiones son bastante diferentes. Mientras el nuevo Peugeot 3008 mide 4,45 metros de longitud y 1,62 metros de alto, el Peugeot 308 se queda en 4,25 metros y 1,46 metros, respectivamente. Por su parte, la variante familiar Peugeot 308 SW estira su longitud hasta los 4,59 metros y mantiene su altura en 1,47 metros. Al ser el último en llegar, al margen de los datos que veremos, sí apreciamos también un mayor refinamiento como producto en el Peugeot 3008. Transmite más calidad de realización y un diseño interior evolucionado y más moderno. La postura de conducción, por ejemplo, tan controvertida en el 308, está ligeramente corregida en un 3008 que parece adaptarse mejor a todos los tipos de conductores. Ahora sí, ¿qué dicen los datos?
Peugeot 3008 vs 308 vs 308 SW: prestaciones
No cabe duda: el Peugeot 3008 nos ha sorprendido. Respecto a sus rivales SUV llega hoy muy bien posicionado en el capítulo de prestaciones, aptitudes que pueden confirmarse comparándolo también a 308 y 308 SW. El mayor volumen de carrocería del SUV se traduce en nada menos que 187 kg más de peso que el 308 y 130 kg más que el 308 SW. Con este condicionante, debería quedar claramente penalizado el apartado de prestaciones. Sin embargo no se resiente en exceso. En las mediciones de aceleración resulta, en el peor de los casos, apenas medio segundo más lento… cifra que en este tipo de vehículo no parece significativa. Y, debido a sus desarrollos de cambio, es prácticamente tan rápido como sus hermanos de gama en los adelantamientos. Además, el nuevo Peugeot 3008 nos ha sorprendido gratamente por su mayor aislamiento de rodadura (puede comprobarse fácilmente en los registros de sonoridad) y por una capacidad de frenada que incluso ha superado a 308 y 308 SW. Quizá sus mayores neumáticos (unos Michelin Primacy 3 en medida 225/55 R18, frente a los Michelin Pilot Sport 3 que equipaban los 308 y 308 SW en medida 225/45 R17) puedan contribuir algo… pero no creemos que tanto. Teniendo en cuenta todos los valores, el Peugeot 3008 puede resultar más interesante en lo que a confort/rodadura/prestaciones se refiere. Obviamente, si valoras exclusivamente la agilidad, el 3008 penaliza aquí ligeramente por su mayor volumen, aunque su respuesta es más que convincente.
PRESTACIONES | PEUGEOT 3008 1.6 BLUEHDI/120 | PEUGEOT 308 1.6 BLUEHDI/120 | PEUGEOT 308 SW 1.6 BLUEHDI/120 |
Potencia real en banco | 122,8 CV a 3.740 rpm | 122,4 CV a 3.660 rpm | 122,9 a 3.440 rpm |
Par máximo real en banco | 32,7 mkg a 1.845 rpm | 32,9 mkg a 1.740 rpm | 32,9 mkg a 1.750 rpm |
Acel. 0-100 km/h | 10,12 s | 9,78 s | 9,68 s |
Acel. 0-1000 metros | 32,03 s | 31,60 s | 31,44 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 8,36 s | 8,30 s | 8,28 s |
Sonoridad 100 km/h | 64,7 dB | 64,9 dB | 68,8 dB |
Sonoridad 120 km/h | 68,3 dB | 70,5 dB | 71,5 dB |
Frenada desde 140 km/h | 70,2 m | 73,0 m | 76,4 m |
Peso en báscula | 1.532 kg | 1.345 kg | 1.402 kg |
Peugeot 3008 vs 308 vs 308 SW: consumos
Donde, a cambio, sí paga algo más su mayor peso el nuevo Peugeot 3008 es en consumos, aunque puede que tampoco a unos niveles que hagan eliminarlo como alternativa. En el peor de los casos en nuestros test habituales de consumos reales en ciudad y carretera, gasta 0,7 l/100 km más. Sin embargo, sus 5,76 l/100 km de media total no pueden considerarse ni mucho menos un mal dato: se encuentra también bastante bien posicionado frente a sus rivales SUV. Pero aquí el ganador obviamente es el Peugeot 308, el más ligero y pequeño. Apenas llega a los 5 l/100 km de media de consumo real, un dato excelente.
CONSUMOS | PEUGEOT 3008 1.6 BLUEHDI/120 | PEUGEOT 308 1.6 BLUEHDI/120 | PEUGEOT 308 SW 1.6 BLUEHDI/120 |
Consumo en ciudad | 6,28 l/100 km | 5,54 l/100 km | 5,86 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,42 l/100 km | 4,70 l/100 km | 4,82 l/100 km |
Consumo medio | 5,76 l/100 km | 5,04 l/100 km | 5,23 l/100 km |
Peugeot 3008 vs 308 vs 308 SW: espacio
Entramos a valorar ya el espacio, uno de los apartados donde el SUV hoy trata de llevarse ventas hasta ahora destinadas a las berlinas o monovolúmenes. Y, aquí, hay que distinguir varias consideraciones entre el Peugeot 3008 y los 308 y 308 SW. Es evidente que la mayor carrocería del 3008 saca claro partido en cuanto a anchura, un valor muy importante sobre todo si queremos ocupar las 5 plazas. En este sentido, sus 6 centímetros extra son vitales. Sin embargo, el 3008 no saca partido ni en mayor espacio real para piernas, ni siquiera en altura, un valor que se supone mejor tradicionalmente al SUV. Otra cosa es que su postura más alta al volante guste más al comprador medio hoy en día. Ya por último, si hablamos de maletero, aquí el 308 SW saca partido a su carrocería familiar: hasta 25 litros más que un 3008 algo más corto, y 110 litros más que el 308 compacto que paga sus menores dimensiones en general. La lucha aquí estaría en cualquier caso muy reñida entre 3008 y 308 SW, con victoria de cada uno en función a la medición que considere cada cual prioritaria.
ESPACIO | PEUGEOT 3008 | PEUGEOT 308 | PEUGEOT 308 SW |
Anchura delantera | 145 cm | 139 cm | 139 cm |
Anchura trasera | 142 cm | 136 cm | 136 cm |
Altura delantera | 87-95 cm | 91-95 cm | 92-96 cm |
Altura trasera | 92 cm | 90 cm | 92 cm |
Espacio para piernas | 76 cm | 76 cm | 78 cm |
Maletero | 500 litros | 415 litros | 525 litros |
Peugeot 3008 vs 308 vs 308 SW: su precio oficial
Hasta ahora, los datos nos han mostrado cuál era mejor en uno u otro campo. Pero llega la hora de ver precios, factor definitivo que puede hacer a más de un cliente en replantearse su compra. Y, aquí, hay que reconocer que Peugeot 3008 resulta notablemente más caro. De arranque vais a ver un precio de partida 3.750 euros más caro que el 308 SW y 4.650 euros más caro que el 308. Pero los acabados no coinciden. Mientras que el 3008 se ofrece en líneas Active, Allure y GT Line, los 308 y 308 SW se ofertan en Style y Allure. Estos dos casos, perfectamente comparables, nos hablan de una diferencia de unos 1.000 euros en favor del 308 respecto a su carrocería SW. Así que si igualamos acabados Allure (el único que completan los 3) nos encontramos aún más diferencias: 5.200 euros más caro el 3008 que el 308, y 4.200 respecto al 308 SW. ¿Demasiada diferencia? Eso parece, aunque hay que tener también en cuenta que el 3008 como hemos dicho es un producto más evolucionado y con mayor calidad final. Para que nos hagamos una idea, es una diferencia media entre los poco más de 3.000 euros que observamos de un Renault Mégane a un Renault Kadjar… y los nada menos que 7.400 euros que encontramos entre un compacto Volkswagen Golf y un SUV Volkswagen Tiguan, a igualdad de versión. Ahora, tú decides con cuál quedarte.
PRECIOS CON DESCUENTO (DICIEMBRE 2016) | PEUGEOT 3008 1.6 BLUEHDI/120 (de 24.950 a 30.950 €) | PEUGEOT 308 1.6 BLUEHDI/120 (de 20.300 a 22.000 €) | PEUGEOT 308 SW 1.6 BLUEHDI/120 (de 21.200 a 23.300 €) |