Pere Navarro se reivindica como el líder del PSC más 'valiente' ante el PSOE y ve posible que Rubalcaba asuma sus tesis

Contará con el líder del PSOE y con Chacón para la campaña y dice que los socialistas son el 'único puente de diálogo' Cataluña-España

El primer secretario y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, reivindica que ha sido el líder socialista catalán más 'valiente' en reclamaciones de autogobierno y también con el PSOE, al haber puesto encima de la mesa por vez primera un replanteamiento de las relaciones entre ambos partidos 'hermanos'. Navarro ve posible que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asuma su propuesta de reforma constitucional.

'No he visto ningún primer secretario reivindicando el PSC y Cataluña como he hecho yo en el Comité Federal del PSOE. No he visto nunca ninguna dirección del PSC que haya querido hacer un protocolo de relaciones con el PSOE', ha sentenciado en una entrevista de Europa Press.

Pese a que este nuevo protocolo no se ha llegado a firmar, Navarro sostiene que está 'casi cerrado' y que sólo el calendario electoral en Galicia, Euskadi y Cataluña ha impedido presentarlo formalmente.

El líder socialista catalán cuenta 'evidentemente' con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la exministra y excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón para que participen con la campaña de las elecciones de noviembre de los socialistas catalanes en alguno de sus actos.

Navarro ha asegurado que es posible que Rubalcaba asuma las tesis del PSC, que pasan por reformar la Constitución para 'construir un Estado federal' y para avalar el derecho a decidir de Cataluña sobre su encaje con España.

La 'hoja de ruta' de Navarro empieza por llevar al Parlament una moción para instar al Congreso a reformar la Ley Fundamental, una iniciativa que espera que sea secundada por el presidente catalán, Artur Mas, y por la 'unanimidad' de partidos de la Cámara catalana.

Tras una hipotética reforma de la Constitución, el líder del PSC avalaría la convocatoria de dos referendos: primero uno sobre la reforma constitucional que abarcaría a todo el territorio español, y después un segundo sobre el encaje catalán con el resto del Estado que se celebraría solo en Cataluña.

ÚNICOS 'PUENTES DE DIÁLOGO'

Navarro ha aclarado que esta estrategia surge del PSC, pero que confía con el apoyo del PSOE: 'Estoy convencido de que el PSOE finalmente estará muy cerca y asumirá las tesis que desde el PSC vamos planteando'.

El líder del PSC recuerda al PSOE que, con las posturas de CiU y del PP a su juicio radicalizadas, los socialistas catalanes y españoles son el único 'puente de diálogo' que queda entre Cataluña y España.

'NO SÉ VER QUE MARAGALL SEA MÁS CATALANISTA QUE YO'

Sobre la decisión del exconsejero y diputado Ernest Maragall de fundar un nuevo partido, Navarro sentencia: 'No sé ver que Maragall sea más catalanista que yo o plantee un partido de izquierdas que sea diferente a lo que plantea el conjunto del PSC'.

Ha asegurado que el proyecto del PSC es más 'ambicioso' que reivindicar la independencia porque propone una solución difícil de lograr, pero mucho más conveniente para Cataluña que el aislamiento por el que, según ha criticado, apuesta Mas.

Los mejores vídeos