Pere Navarro exige a Artur Mas admitir de 'una puñetera vez' las contrapartidas de la independencia

Acusa al presidente de generar inestabilidad con unas elecciones 'innecesarias'

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, exige al presidente catalán, Artur Mas, que diga 'la verdad de una puñetera vez' sobre las contrapartidas que tendría para Cataluña una hipotética independencia.

Asó lo ha afirmado este martes en un desayuno-coloquio organizado por Pimec, donde ante una cincuentena de empresarios se ha presentado como el candidato que encarna 'el diálogo, la legalidad, la seguridad y la sensatez' de la que, a su juicio, carecen Mas y CiU.

Navarro ha pedido al presidente catalán que diga la verdad ante la 'falsedad' que supone garantizar que una Cataluña independiente seguiría en la Unión Europea y no tendría consecuencias negativas sobre su desarrollo económico.

'Se nos dice que en cualquier caso Cataluña estaría dentro de la UE. Es otra gran falsedad. Reding, Almunia y Duran dicen que estaría fuera. Lo que exigimos es que se nos diga la verdad de una puñetera vez', ha sentenciado.

Navarro ha asegurado que entiende que una parte de la población reivindique la independencia, pero ha exigido que se admitan los 'peajes' que ésta comportaría y que, por ahora, nadie ha ofrecido una camino claro y lógico para esta opción secesionista.

Ha reivindicado que la solución federal que presenta su partido es la más viable, porque supone un avance para Cataluña evitando la ruptura: 'Hay muchas personas que nos dan la razón en voz baja. La nuestra es la propuesta más razonada y con el camino más claro'.

Más allá de la independencia, Navarro también ha criticado que Mas ha generado inestabilidad avanzando las elecciones autonómicas y certificando que la presente ha sido la legislatura catalana más corta desde la recuperación de la democracia.

'No había ninguna necesidad de celebrar unas elecciones. Ha sido el mandato más corto. Mas tenía una mayoría clara para gobernar, a veces con el PP y a veces con ERC e ICV-EUiA. Lo que está diciendo Mas --con el avance-- es que es incapaz de gobernar', ha concluido.

MAS-DURAN

Navarro ha asegurado que el PSOE avala la reforma federal del PSC, y ha señalado que donde realmente hay divergencias es en la visión que tienen sobre la independencia Mas y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

'A mí me preocupan más las discrepancias entre Mas y Duran. Con el señor Rubalcaba llegaré a acuerdos y compromisos', ha zanjado.