Pere Navarro: “Comprar un coche que vaya a más de 200 km/h sólo te puede llevar a la cárcel”

Interesantes declaraciones del Director de la DGT, Pere Navarro, sobre el estado actual de la seguridad vial, en las que habla sobre la velocidad, los valores educativos y los importantes pasos tecnológicos realizados por los fabricantes de automóviles.

Pere Navarro en la entrevista realizada en el espacio Intermitentes TV de la Fundación Abertis
Pere Navarro en la entrevista realizada en el espacio Intermitentes TV de la Fundación Abertis

Durante las últimas horas, diversos medios de comunicación españoles nos estamos haciendo eco de la entrevista realizada por el espacio especial Intermitentes.TV de la Fundación Abertis al Director de la DGT, Pere Navarro. Intermitentes.TV es una interesante iniciativa en la que se reflexiona, se analiza y se pone a debate todos los temas más importantes relacionados con la seguridad vial en nuestro país.

En el último de los vídeos-entrevistas publicados por Intermitentes.TV, el entrevistado ha sido Pere Navarro, quien una vez más ha sido muy claro y conciso en sus análisis y declaraciones. En su primera intervención, es bastante elocuente sobre la importancia del tema a tratar que nos concierne a todos los usuarios de las calles y carreteras de nuestro país: “Reflexionar nos hace falta a todos”, comenzaba la entrevista el Director de la DGT.

Con el paso de los minutos, el entrevistador, Sebas Lorente, campeón de Europa de golf adaptado y autor del libro '8 días levantándome de buen humor', en el que relata en primera persona todas sus experiencias y vivencias tras quedarse parapléjico en 1983 como consecuencia de un accidente de tráfico, y Pere Navarro hablan y reflexionar sobre multitud de temas relacionados con la seguridad vial.

EL DEBATE DE LA VELOCIDAD A 30 KM/H Y LOS COCHES PREPARADOS PARA CIRCULAR A MÁS DE 200 KM/H

Uno de los primeros temas que más debate está generando en las últimas horas sobre esta entrevista es el relacionado con la velocidad. El primero de los temas referentes a esta cuestión de la velocidad es la vigencia ya desde hace unos meses del límite máximo de 30 km/h en algunas calles específicas de las ciudades españolas, ante lo cual, Pere Navarro está a favor de dicha medida argumentando lo siguiente: “nos lo pedían los Ayuntamientos y es de sentido común reducir notoriamente la velocidad en esas determinadas calles con un único carril por sentido de la circulación.

El segundo de los temas relacionados con la velocidad durante esta entrevista del que más se está hablando en las últimas horas es cuando Pere Navarro habla de lo siguiente: “Ir a más de 200 km/h en España es delito, Código Penal, por lo que comprarte un coche que vaya a más de 200 km/h sólo te puede llevar a la cárcel”, esto, según el Director de la DGT, es una gran contradicción de la industria de la automoción.

Pere Navarro reflexiona sobre los importantes pasos realizados por las marcas de coches en términos de seguridad y menciona como punto de inflexión las declaraciones de un destacado presidente del Consejo de Administración de una gran marca de automóviles: “No podemos continuar fabricando ataúdes, nos debemos poner las pilas.

“YO NO CIRCULARÍA POR EL CENTRO DE UNA CIUDAD EN UN COCHE AUTÓNOMO”, SEGÚN NAVARRO

A lo largo de la entrevista, Sebas Lorente y Pere Navarro hablan y debate sobre los importantes pasos realizados por la industria de la automoción en términos de seguridad, con vehículos cada vez más seguros con sistemas de asistencia a la conducción de lo más avanzados.

El presente y el futuro a corto plazo lo marcan, según Lorente y Navarro, el vehículo conectado y el coche autónomo. Sobre el vehículo conectado, ambos contertulios están a favor, ya que es una tecnología muy útil que demuestra que puede salvar muchas vidas y mejorar las condiciones de fluidez en la circulación, ya que los “vehículos conectados inteligentes, comparten información con la carretera y con otros vehículos” prácticamente en tiempo real.

En el caso del coche autónomo completo, aquel que puede circular por sí solo sin la intervención de un ser humano, Pere Navarro plantea muchas más dudas al respecto. El máximo dirigente de la DGT está a favor de la máxima tecnología aplicada en un automóvil, pero en determinados casos, según sus propias palabras, “yo no me subiría a un coche autónomo que circule por el centro de una ciudad”. Al respecto, sí que estaría a favor de la implantación de vehículos autónomos en determinados tramos cerrados con el tráfico controlado, citando como ejemplo un vehículo autónomo experimental que recorre algunas de las zonas interiores del Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Las normas de circulación no son un capricho; si todos las respetamos, todos salimos ganando”

La concienciación y el respeto de las normas por parte de todos también resulta uno de los temas principales, la base de todo el funcionamiento para una seguridad vial que realmente proteja a todos los usuarios de la vía. Al respecto, Pere Navarro vuelve a ser muy claro: “las normas de circulación no son un capricho; si todos las respetamos, todos salimos ganando”.

Puedes escuchar toda la entrevista completa realizada en el espacio Intermitentes.TV a través del siguiente vídeo publicado en Youtube en su canal oficial.

Pere Navarro en el espacio especial Intermitentes.TV

 

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