Pellizotti, Bouhanni, Ventoso, Wegmann, Terpstra y Boonen actores estelares

Franco Pellizotti, en Italia, Nacer Bouhanni, en Francia, Fran Ventoso, en España, Fabian Wegmann, en Alemania, Niki Terpstra, en Holanda y Tom Boonen, en Bélgica, han sido los campeones nacionales de los principales países del panorama ciclista continental.

Pellizotti, del Androni-Venezuela, fue el más fuerte de una prueba durísima, con un gran desnivel y llegada en Borgo Valsugana, para proclamarse campeón italiano a los 34 años.

En la lucha por la segunda plaza, a 28 segundos del ganador, otro veterano como Danilo di Luca ganó al joven Moreno Moser, mientras que se quedaron fuera del podio Giampaolo Caruso, Vincenzo Nibali y Michele Scarponi.

En el campeonato francés, disputado en Saint Amand les Eaux, la victoria fue para Nacer Bouhanni, quien se impuso al esprint por delante de su compañero de equipo Arnaud Demare, campeón mundial junior en 2011, mientras que cerró el podio Adrien Petit (Cofidis).

Fran Ventoso (Movistar) fue el más rápido en Salamanca y se proclamó nuevo campeón español en ruta, al vencer en el esprint a Koldo Fernández (Garmin) y Francisco Javier Pacheco (Gios-Deyser-León).

Ventoso mantuvo el dominio del Movistar en esta prueba y por fin pudo enfundarse el jersey de campeón español tras varios años cerca de conseguirlo.

Fabian Wegmann, del Garmin-Barracuda, se apuntó su tercer título alemán de ruta el ganar al esprint a sus tres compañeros de escapada.

Wegmann, de 32 años y que se había proclamado campeón alemán en 2007 y 2008, consiguió su primer triunfo desde mayo de 2010 al imponerse por delante de Linus Gerdemann (RadioShack-Nissan) y Julian Kern (Leopard Trek).

Niki Terpstra (Omega Pharma-QuickStep) sumó, en cambio, su segunda corona holandesa al ganar en Kerkrade bajo una intensa lluvia.

Terpstra venció en solitario, con 1:58 de ventaja sobre Lars Boom (Rabobank) y de 2:02 respecto a Bertjan Lindeman (Vacansoleil-DCM).

En la vecina Bélgica Tom Boonen, también del Omega Pharma-QuickStep, recuperó el jersey de campeón de su país en Geel al demostrar su velocidad terminal ante Kristof Goddaert (AG2R) y Sven Vandousselaere (Topsport Vlaanderen-Mercator).

Martin Kohler, del BMC Racing, irrumpió en el campeonato de Suiza para ganar un año después de haber sido oro en la modalidad de contrarreloj.

Kohler exhibió su rapidez al final para ganar a Michael Albasini (Orica-GreenEdge) y Fabian Cancellara (RadioShack), con los que se había escapado de un grupo de ocho que lucharon por el triunfo.