¡Peligro!, hay que sintonizar la radio

Hablar por el móvil mientras que se conduce multiplica el riesgo de sufrir un accidente, pero la Fundación para la Seguridad en el Tráfico norteamericana asegura que la distracción que provoca accionar los mandos de la radio es suficiente para causar un siniestro.

La Fundación para la Seguridad en el Tráfico realizó una encuesta vía Internet para ver la cantidad de botones que tenían las radios de los vehículos. Aquellos usuarios con un coche anterior a la década de los 90 tenían menos de 11 mandos para el equipo de sonido. Para los modelos de este año, sólo el 35 por ciento tenía menos de 11 mandos. Es más, algunos diseñadores han optado por reducir el número de botones organizando menús secundarios, lo que hace que el conductor esté más preocupado por encontrar la función exacta que por la conducción.
Según el presidente de la fundación, David Willis, "la distracción de los conductores es una causa importante de los accidentes y una de esas grandes distracciones se produce a la hora de sintonizar la radio".
En opinión de Brian Peacock, ex ingeniero de General Motors, "cada vez que hay un avance, necesitas añadir un botón o una serie de mandos, y la gente demanda esas nuevas tecnologías. No significa que la industria inunde a los conductores con miles de mandos".
Peacock divide en tres el trabajo que realiza el conductor a la hora de estar al volante en un coche. El trabajo primario consiste en controlar la dirección del vehículo, los pedales y mirar alrededor del coche. El segundo consiste en el uso de los intermitentes, de las luces y los limpiacristales, mientras que el tercero incluye todas aquellas funciones relacionadas con el uso de las comunicaciones (móviles, sistemas de navegación, radio, etc.). Este nivel terciario afecta de forma importante al primario, multiplicando las posibilidades de sufrir un accidente.
A los diseñadores de automóviles se les añade la dificultad de que su público no es homogéneo: ya que los jóvenes son capaces de compatibilizar ambos niveles sin apenas problemas, cosa que no ocurre con personas de mayor edad.

Los mejores vídeos