Desde la Red de Empresas de Auxilio en Carretera, la REAC, se ha emitido una advertencia en la que se destacan los potenciales peligros asociados a los coches eléctricos en situaciones de auxilio en carretera.
Proveniencia
Según los datos que se han recopilado, se ha observado un crecimiento notable en las averías y problemas relacionados con las baterías de los coches EV en los últimos años. Esto requiere la intervención de sus respectivos servicios de asistencia en carretera. Desde la REAC han querido advertir que estas nuevas incidencias superan la capacidad actual de los servicios de auxilio, concluyendo que estos no están lo suficientemente preparados de cara a abordar de manera rápida y segura a aquellos vehículos que cuentan con motorizaciones eléctricas en vez de ICE.
Datos
Las mayores averías en los EV están relacionadas con las baterías y con los cargadores. En el primer caso, son componentes sensibles a la temperatura y a otros factores, lo que les hace sufrir averías incluso con el vehículo en parado. En el segundo, son propensos a fallos debido al desgaste del uso, así como a problemas en el cableado.
Respuesta
Como reacción, la REAC ha hecho un llamado a la regulación y protocolización de las asistencias a los coches EV de cara a garantizar la seguridad de los operarios. Esto implicaría la creación de protocolos obligatorios de actuación, formación específica y equipamiento adecuado, sugiriendo además la instauración de una categoría especial para vehículos eléctricos accidentados y la subida de tarifas para las asistencias, considerando por ende, las complejidades y los riesgos asociados. Dicha solicitud ya fue planteada durante el auge de las ventas con la llegada de los fondos Next Generation de la UE destinados a los coches eléctricos.
De no regularse, la REAC ya ha advertido que algunos compañías del sector podrían verse avocadas a no prestar servicios a EV de cara a proteger a sus trabajadores, con lo que se subraya la gravedad de la situación al afirmar que no pueden garantizar el auxilio en seguridad.

Propuesta
Se ha demandado desde la REAC una reunión con la patronal de los seguros Unespa frente al citado aumento y la peligrosidad con la que cuentan todos los coches que disponen de batería.